Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Salud

Operación con células madre embrionarias para tratar la pérdida de visión

Cirujanos efectuaron en el Reino Unido una operación pionera con células madre embrionarias como parte de una investigación para curar la pérdida de visión. 

ctv-zpw-perdida-de-vision

La intervención se realizó el mes pasado a una mujer de 60 años con degeneración macular asociada con la edad (DMAE), una enfermedad del ojo ocasionada por daños o deterioro de la mácula.

El profesor Lyndon Da Cruz, del hospital Moorfields Eye de Londres, estuvo al frente de esta operación, consistente en crear una lámina o "parche" de células a partir de una célula madre embrionaria para restablecer la visión en la paciente.

Según los detalles de la intervención, una célula madre de un embrión fue utilizada en el laboratorio para crear epitelio pigmentario retinal, una capa de células pigmentadas que aparece en la retina que nutre sus células visuales.

La célula procedía de un embrión donado y creado a partir de un tratamiento de fertilización in vitro.

La capa de células obtenida fue colocada detrás de la retina de la paciente, cuya identidad no ha sido divulgada pero que por el momento no presenta complicaciones, agregaron los investigadores.

Esta operación forma parte de un estudio denominado Proyecto de Londres para la Cura de la Ceguera, establecido hace diez años y en el que participan varios centros sanitarios, el hospital Moorfields, el Instituto de Oftalmología del University College London (UCL) y el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud.

Da Cruz dijo que los médicos están animados con este procedimiento porque "hemos podido crear estas células muy específicas y las hemos podido trasladar al paciente" y "demostrar que podemos trasplantarlas de manera segura".

"Esto, añadió tiene la posibilidad de que se convierta en un tratamiento en vez de una demostración teórica".

El experto subrayó que dentro de tres meses podrán saber más si la intervención ha dado los resultados esperados.

En tanto, el profesor Peter Coffey, del Instituto de Oftalmología del UCL, señaló que no sabrán hasta finales de año si la paciente tiene buena visión y cuánto tiempo ésta durará, "pero podemos ver que las células están detrás de la retina donde deben estar y parecen sanas", explico. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación