Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

OMS criticada por trabajo ante ébola

Expertos apuntan que la organización necesita mejorar su capacidad de establecer acuerdos en casos de emergencia.

Según el texto, el desconocimiento de las tradiciones locales impidió una respuesta inicial efectiva. foto EDH

Según el texto, el desconocimiento de las tradiciones locales impidió una respuesta inicial efectiva. foto EDH

Según el texto, el desconocimiento de las tradiciones locales impidió una respuesta inicial efectiva. foto EDH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no supo reaccionar ante el brote de ébola en África occidental, no alertó a la comunidad internacional con suficiente vigor sobre el peligro de que se convirtiera en una epidemia y tampoco supo coordinarse con otras agencias de Naciones Unidas.

Estas son las contundentes conclusiones de un informe preliminar elaborado por un grupo de expertos independientes a petición del Consejo Ejecutivo de la OMS, que en enero pidió hacer una evaluación externa de lo sucedido.

"No está claro cómo a pesar de las primeras alertas en mayo y junio de 2014, no hubo una respuesta adecuada. A pesar de que la OMS llamó la atención sobre un 'brote sin precedentes' en una rueda de prensa en abril de 2014, no se entiende como no hubo una posterior movilización internacional y una estrategia de comunicación consistente", reza el texto.

Los expertos indican, además, que a pesar de que en mayo se tenía constancia de la enormidad de la epidemia que ya afectaba a tres países –Guinea Conakry, Liberia, y Sierra Leona– la OMS no proclamó que la misma era una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" hasta el 8 de agosto.

Este pronunciamiento tuvo como consecuencia el pánico en muchos países que fueron más allá de las recomendaciones de la OMS y establecieron barreras al intercambio comercial y la circulación de las personas, lo que provocó, recuerda el texto, graves consecuencias para los países afectados.

Asimismo, los expertos critican a la OMS por no haber buscado rápidamente la ayuda del sistema de respuesta humanitaria de la ONU.

"Hay un fuerte, sino absoluto, consenso de que la OMS no tiene ni la cultura ni la capacidad de respuesta operativa ante emergencias. A pesar de ello, antes de agosto de 2014, la OMS no pidió la ayuda de las agencias humanitarias de la ONU", aseguran.

Además, el texto critica la incapacidad de la OMS de identificar que uno de los principales problemas en la lucha contra la expansión del virus era el desconocimiento de las tradiciones locales, lo que impidió una respuesta inicial efectiva. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación