Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama presenta plan para facilitar libros

Detalló que se trata de poner "millones de libros electrónicos" gratis a disposición de jóvenes que no tienen acceso a ellos en sus casas

El presidente estadounidense, Barack Obama, responde a las preguntas de los estudiantes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, responde a las preguntas de los estudiantes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, responde a las preguntas de los estudiantes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó ayer una biblioteca de Washington para anunciar una iniciativa, dotada con más de 250 millones de dólares, que ofrecerá libros electrónicos gratuitos a estudiantes de bajos recursos.

Obama acudió a la biblioteca Anacostia y allí, además de dar a conocer su plan, charló con un grupo de estudiantes de primaria de dos colegios de la ciudad y respondió algunas preguntas.

Los niños le preguntaron por sus hábitos de lectura y el presidente contó que, en su infancia, era fan de los libros del Dr. Seuss y, a medida que iba creciendo, leyó historias de aventuras y de piratas.

También le gustaban los libros sobre "ciencia, sobre planetas y dinosaurios" y, ya de adulto, fue "genial", según dijo, leer las aventuras de Harry Potter para su hija mayor, Malia.

Obama animó a las niñas a estudiar ciencia y matemáticas, y a dejar de pensar que esas materias son "más una cosa de chicos".

Sobre la iniciativa lanzada, Obama detalló que se trata de poner "millones de libros electrónicos" gratis a disposición de jóvenes que no tienen acceso a ellos en sus casas.

Varias editoriales como Macmillan, Simon & Schuster y Penguin Random House se han comprometido con el proyecto y, además, organizaciones sin ánimo de lucro y bibliotecas de todo el país, lideradas por el Sistema Público de Bibliotecas de Nueva York, van a crear nuevas aplicaciones para que todos esos libros sean de dominio público.

La otra parte del plan consiste en que todos los estudiantes puedan tener acceso a un carnet gratuito de su biblioteca local y, según la Casa Blanca, más de 30 comunidades de todo el país se han comprometido a conseguirlo.

Esta nueva iniciativa está dentro de un proyecto más amplio denominado ConnectED, lanzado por Obama en junio de 2013 y cuyo objetivo es que el 99 % de los estudiantes del país tengan acceso a internet en sus colegios y bibliotecas.

Desde que se anunció ConnectED, varias empresas privadas como Apple, Microsoft, Sprint y Verizon han destinado en conjunto unos 2,000 millones de dólares para dotar de computadoras y otras herramientas a las escuelas. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación