Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nuevos avances para generar páncreas humano

Este es un gran logro en la medicina regenerativa, para el futuro desarrollo de células pancreáticas a partir de células madre.

Los científicos identificaron aquellas células que generarán todos los componentes celulares del páncreas. foto edh

Los científicos identificaron aquellas células que generarán todos los componentes celulares del páncreas. foto edh

Los científicos identificaron aquellas células que generarán todos los componentes celulares del páncreas. foto edh

Un equipo de investigadores españoles y británicos ha logrado desvelar el "engranaje genético" necesario para que se generen células precursoras de páncreas humanos.

Los resultados de esta investigación se publican en la revista "Nature Cell Biology" y suponen un paso más en la medicina regenerativa: este estudio sirve de base, según sus autores, para el futuro desarrollo de células pancreáticas a partir de células madre.

El páncreas es un órgano productor de enzimas y hormonas con un papel esencial para la vida ya que controla la digestión de los alimentos y los niveles de azúcar en sangre.

Un fallo en su funcionamiento puede causar desde enfermedades tan extendidas en la población como la diabetes hasta la muerte. Por eso, la regeneración de un páncreas a partir de células madre es una línea de gran investigación en el campo de la medicina regenerativa.

Sin embargo, para poder regenerar un páncreas hay que entender primero cómo se construye durante la embriogénesis, detalló Jorge Ferrer, uno de los responsables del trabajo e investigador del Imperial College de Londres y del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer de Barcelona.

Si bien todas las células de un organismo tienen la misma información genética, las diferencias, es decir, que sean células de los ojos o del páncreas, vienen determinadas por la activación o no de unos u otros genes.

Los encargados de "encender" o "apagar" los genes son los llamados elementos reguladores que actúan como interruptores, explicó a Efe José Luis Gómez-Skarmeta, corresponsable del estudio en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del CSIC y la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla).

Este apagado o encendido de los genes se hace de forma selectiva en determinados tejidos y en momentos precisos del desarrollo embrionario, lo que se llama "epigenoma".

Sobre el estudio

"En este trabajo, hemos identificado el epigenoma de las células precursoras de páncreas humanos, que son aquellas células que generarán todos los componentes celulares del páncreas", según Gómez-Skarmeta.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron células de páncreas de embriones humanos y células del mismo tipo generadas "in vitro" a partir de células madre humanas.

Durante el análisis de estas células, los investigadores también constataron que la vía Hippo, una vía de señalización celular implicada en el control del tamaño de los órganos y alterada en muchos cánceres, está vinculada no solo con el crecimiento del páncreas, sino también con su formación, afirmó Gómez-Skarmeta. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación