Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nave Soyuz despegó con tres cosmonautas

Dos tripulantes estarán un año en la plataforma orbital, para conocer la resistencia del cuerpo.

El estadounidense Scott Kelly y los rusos Guennadi Padalka y Mijail Kornienko, posaron antes de abordar.

El estadounidense Scott Kelly y los rusos Guennadi Padalka y Mijail Kornienko, posaron antes de abordar.

El estadounidense Scott Kelly y los rusos Guennadi Padalka y Mijail Kornienko, posaron antes de abordar.

La nave Soyuz TMA-16M partió ayer desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con tres cosmonautas a bordo, dos rusos y un estadounidense.

El lanzamiento tuvo lugar a las 22.42 hora de Moscú y está previsto que su acoplamiento con la plataforma espacial tenga lugar para hoy.

En esta ocasión, el relevo en la Estación Orbital es extraordinario, ya que dos de los tres tripulantes de la nave rusa permanecerán en la plataforma espacial durante un año, el doble del tiempo que duran habitualmente las misiones allí.

El estadounidense Scott Kelly, de 51 años, y el ruso Mijail Kornienko, de 54 años, permanecerán en órbita hasta marzo de 2016, con el fin de conocer la resistencia del cuerpo humano de cara a futuras misiones de exploración del sistema solar.

En toda la historia de la cosmonáutica, tan solo cuatro astronautas han permanecido tanto tiempo en el espacio.

La estancia récord la tiene el ruso Valeri Poliakov, que pasó 437 días -en 1994 y 1995- en la estación espacial Mir, el precedente soviético de la EEI, desmantelada en 2001.

El tercer tripulante de la Soyuz TMA-16M, el también ruso Guennadi Padalka, batirá en esta misión el récord absoluto de días no consecutivos de un hombre en el espacio, establecido hasta ahora por otro ruso, Serguéi Krikaliov, en 803 días.

El veterano cosmonauta, de 56 años, que al volver dentro de seis meses a la Tierra habrá pasado 878 días en el espacio, quiere ir más allá y alcanzar los mil días en la órbita.

Según afirma la NASA, esta misión es fundamental como paso previo a los viajes con tripulación que pretenden realizar a otros planetas del Sistema Solar, como Marte, lo que supondrá estar 500 o más días en el espacio.

Los tripulantes de la nave rusa será recibidos a bordo de la EEI por sus actuales tres inquilinos: la italiana Samantha Cristoforetti, el ruso Antón Shkaplerev y el estadounidense Terry W. Virst.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto de más de 100,000 millones de dólares en el que participan 16 naciones. — Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación