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La música mundial camina hacia el "streaming"

La escucha en línea de música ha llegado para quedarse. Un grupo de expertos debate el futuro del disco en Cannes.

En Latinoamérica una de las aplicaciones más populares para escuchar música en línea es Spotify.

En Latinoamérica una de las aplicaciones más populares para escuchar música en línea es Spotify.

En Latinoamérica una de las aplicaciones más populares para escuchar música en línea es Spotify.

Los temores y esperanzas depositadas en la escucha en línea o "streaming", enésimo horizonte de un sector musical en plena mutación, sobrevuelan el arranque de la 49 edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que abrió ayer en Cannes.

El recién nombrado director general de la plataforma francesa de escucha en línea Deezer, Hans-Holger Albrecht, desembarcó en esa gran feria musical con una afirmación que sorprendió al numeroso público que aguardaba expectante sus palabras: "El streaming está canibalizando las descargas ilegales".

Tras Albrecht, Vania Schologel, una de las responsables de Tidal, la plataforma de "streaming" apadrinada por el rapero estadounidense Jay Z, moderó el tono para reivindicar la escucha online como la manera "más sencilla de disfrutar de la música" y aseguró que herramientas como la suya "han llegado para quedarse".

Además de inaugurar las influyentes Midem Talks, un ciclo de conferencias que aspira a esclarecer los desafíos del sector, ambas intervenciones dieron el pistoletazo de salida a la gran cita de una industria que ve en el auge del "streaming" –y sus casi 41 millones de suscriptores en todo el mundo– una solución a sus males.

"La escucha online se parece mucho a un proyecto de futuro para la industria musical", aseguró el presidente del MIDEM, Bruno Crolot, quien valoró positivamente esa cifra de usuarios, aunque reconoció que todavía es "insuficiente".

"En primer lugar, hay que alcanzar una masa crítica que reparta más beneficios entre los miembros de la cadena de valor, y en segundo lugar, debe haber más transparencia. Debemos explicar mejor las reglas del juego", agregó.

Se trata de "organizar y darle parámetros" a un mercado que, según Albrecht, admite espacio para cuatro o cinco competidores y que aún aguarda el despliegue de Apple, cuyos equipos ya trabajan en su propio servicio de escucha en línea.

Pese a todo, la industria musical sigue tratando de remontar la peor crisis de su historia, una hecatombe que contrajo el volumen de negocio hasta el 60 % desde 1999, fecha oficiosa de la popularización de Internet y la imparable ascensión que vino después.

Y precisamente ambas dinámicas, el desafiante ascenso de la web frente al derrumbe del mercado tradicional, marcan la agenda del MIDEM 2015, que este año dedica su programa a las posibilidades de la convergencia tecnológica, o la concentración en las mismas manos de la producción, la edición y la distribución. —EFE

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