Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Salud

La mortalidad por maternidad se reduce en el mundo un 44 %

Alrededor de 800 mujeres fallecen cada día en el mundo por complicaciones en el embarazo o el parto. 

maternidad

Cerca de la mitad de las muertes de menores de cinco años se producen en los 28 primeros días de vida y más de dos tercios de ellas se concentraron en 2013 en 24 países asiáticos y africanos, que la semana pasada participaron en la capital india en un foro internacional sobre mortalidad infantil y materna.
Sudán del Sur y la República Democrática del Congo fueron los países donde hubo más casos de mortalidad materna, con 730 decesos por cada 100.000 partos, según datos de la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID). 
Mali fue el que registró más fallecimientos de niños menores de cinco años, 123 por cada mil nacimientos, una tasa que en el Congo se situó en 2013 en 118 y en Nigeria en 117.
Desde 2009, la tasa de mortalidad materna en esas 24 naciones ha ido cayendo a un ritmo anual del 3,3 % y la infantil a un 3,9 %, significativamente por encima del descenso del 3,3 y 3 %, respectivamente, que registraban durante el período 1990-2008.
“Estamos bajando en una tendencia buena, pero queremos reducirlas mucho más rápido. Si la tendencia continúa como está, no llegaremos a los objetivos marcados para 2030 y 2035”, advirtió la directora de Comunicación de Unicef en la India, Caroline den Dulk.
Indicó que el proceso se encuentra en su “parte más ardua”, ya que quienes quedan por ayudar son “los más vulnerables a estos problemas” pero también “los más difíciles de alcanzar” por su localización geográfica, por ser nómadas o minorías sin acceso a servicios sanitarios.
De acuerdo con datos globales de Naciones Unidas, uno de cada cuatro niños nace sin atención cualificada, mientras que sólo una de cada dos mujeres recibe los cuidados necesarios durante el embarazo.
Globalmente no se han alcanzado ninguna de las dos metas marcadas como Objetivos del Milenio para la reducción de estos dos tipos de mortalidad y cuya fecha límite termina a finales de este año.
“Si queremos hacer un cambio global reduciendo las muertes de madres y niños, estos 24 países pueden marcar la mayor diferencia. Si ellos pueden disminuir estos números, el mundo alcanzará los objetivos marcados”, aseveró.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación