Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

4 maneras de aprender inglés con tus hijos

Si deseas que tus hijos tengan acceso a una mejor educación, una mejor oportunidad de desarrollo inclusive en otro país, estamos a tiempo, en familia, de aprender una segunda lengua

4 maneras de aprender inglés con tus hijos

Debo admitir a últimas fechas que más y más temas me interesan, de los cuales hay mucho que leer y aprender; sin embargo, al mismo tiempo me doy cuenta de que la información sobre los grandes temas de la humanidad, así como su investigación o desarrollo, o lo referido a algún avance tecnológico o de alguna carrera en particular, se da a conocer en otro idioma, predominantemente en inglés.

Me he percatado también que cada día más, en la televisión, en los diferentes medios de información, en las redes sociales y todo lo que llega a nuestros hogares aboga por el aprendizaje del idioma inglés, lo que me lleva a entender que quienes hablamos español pronto tendremos (o ya la tenemos en este momento) la necesidad de aprender esta lengua en particular.

Hay datos que dan miedo en mi país respecto al fracaso gubernamental para educar a los alumnos en el citado idioma, y no solo eso, porque el fracaso apunta a todo el sistema educativo, pues en una serie de pruebas que se hicieron el año pasado, tanto alumnos de escuelas públicas como privadas reprobaron en este tema en particular.

Es importante que si deseas que nuestros hijos aprendan inglés, pongas mucha atención en las siguientes acciones, que te ayudarán a que tus hijos tengan un mejor desarrollo y estudio del idioma: 

1. Aprender inglés con ellos 

Si tus hijos llevan esta asignatura, primero ten curiosidad por saber cómo suena este idioma, siéntate con ellos a escuchar canciones en inglés, vean en familia series y películas; es claro que al principio no será fácil, pero este esfuerzo que hagas hoy como padre y madre, se convertirá en ellos en una herramienta más para su futuro: el entendimiento de otra lengua que no sea el español. 

2. Incentiva el estudio del idioma primero en ti 

Si a ti, como a mí, te sucedió que nunca pudiste comprender a la perfección el inglés para expresarte, no permitas que eso les pase a tus hijos. Nunca es demasiado tarde para aprender, así pues, anímate a decir palabras en ese idioma, desde frases sencillas hasta las más complejas; tus hijos valorarán el esfuerzo y reforzarán sus lazos de confianza hacia ti.

Un consejo valioso que te será de ayuda es escribir en papeles los nombres de los objetos comunes de la casa en inglés y pegarlos en distintos sitios; además de que es una actividad muy divertida, será una manera educativa y diferente de convivir con tus hijos, sean grandes o pequeños. 

3. Habla a tus hijos 

No se necesita ser un genio para hablar inglés, basta con saber escuchar para saber pronunciar frases sencillas como “Good morning”, “Hi”, “Thank you”, “I love you”, las cuales reforzarán tu confianza y la de tus hijos para hablar dicha lengua en todo momento.

Perder el miedo es importante, pero saber que este idioma es necesario para obtener mejores trabajos y mejores oportunidades para tus hijos harán indispensable hablar inglés en nuestro hogar. 

4. Participa en su entendimiento de la nueva lengua

La parte más importante de cualquier idioma es comprender el significado de las palabras, para ello puedes adquirir un diccionario en la papelería, aunque es seguro que no contendrá toda la información de las palabras del idioma inglés. Existen en internet valiosos recursos que contienen casi todas las explicaciones de ese idioma como el diccionario de Oxford.

Te invito a que cada vez que tus hijos tengan dudas al respeto les enseñes a buscar una fuente de conocimiento valida que les apoye en la tarea de aprender el idioma. De modo que ya lo sabes: si deseas que tus hijos tengan acceso a una mejor educación, una mejor oportunidad de desarrollo inclusive en otro país, estamos a tiempo, en familia, de aprender una segunda lengua.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación