Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Lucha contra el cáncer es compromiso de todos

Mañana se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. El Salvador se une al esfuerzo

Lucha contra el cáncer es compromiso de todos

Lucha contra el cáncer es compromiso de todos

Lucha contra el cáncer es compromiso de todos

El Día Mundial contra el Cáncer se conmemorará mañana, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Bajo el lema "A nuestro Alcance", se busca poner en relieve la necesidad de implementar soluciones que están al alcance para prevenir y evitar que las personas mueran por esta enfermedad antes de tiempo.

Así, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hacen un llamado al compromiso para reducir el impacto que este mal tiene en la población, a través de cuatro ejes principales de la campaña 2015: Promover el estilo de vida saludable, la calidad de vida, el diagnóstico temprano y los tratamientos para todos.

Estos puntos se toman ante cifras alarmantes, ya que, según la OPS, el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas, después de las enfermedades cardiovasculares. 

Además, casi 3 millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año en la región y 1,3 millones fallecen. 

Alrededor del 50 % de las muertes por cáncer de América ocurre de forma prematura, en personas de menos de 70 años. Se estima que si no se toman acciones, los nuevos casos podrían aumentar 30 % en la próxima década. 

"Todos podemos emprender acciones para que menos personas enfermen de cáncer, más lo detecten en forma temprana y accedan al tratamiento, y para que aquellas bajo tratamiento tengan una mejor calidad de vida", afirmó el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de Salud Mental de la OPS/OMS, Anselm Hennis. 

Dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, restringir el alcohol y comer más frutas y verduras puede prevenir la aparición de al menos un tercio de los tipos más comunes. 

Pero los estilos de vida saludables requieren no solo voluntad individual, sino también políticas y entornos que hagan que las opciones saludables sean las más fáciles de tomar.

La mayoría de los cánceres son menos letales y más tratables si se detectan en su etapa inicial. Por ese motivo, expandir y hacer accesibles y universales los métodos de detección temprana y cribado de cánceres como el de mama, cérvix y colorrectal puede contribuir a su detección precoz y tratamiento eficaz. Por ejemplo, el tamizaje y tratamiento ayudaría a reducir las defunciones por cáncer cervicouterino en un 80 % o más en mujeres que fueron tamizadas, según la evidencia científica disponible.

Un mayor acceso a tratamientos, medicamentos y a servicios de atención del cáncer eficientes, asequibles y de calidad, es otro pilar fundamental a la hora de lograr una curación, mejorar la calidad de la vida y disminuir la mortalidad.

Por otro lado, las miles de personas que sobreviven a la enfermedad necesitarán atención y cuidados a lo largo de su vida, por lo que resulta necesario asegurar su disponibilidad, puntualizó Hennis.

En El Salvador

La Fundación Edificando Vidas, el Centro Internacional de Cáncer, el Hospital de Diagnóstico y Laboratorios Vijosa se unen a la conmemoración mundial. 

El sábado 7 de febrero darán una conferencia sobre los cuatro puntos de la campaña mundial contra el cáncer. A las 9:00 de la mañana, en el Hotel Crowne Plaza. 

La jornada animará a todos los afectados por el cáncer (personas, familias, comunidades, organizaciones sociales civiles, sector privado y gobierno), quienes no conocen el papel que pueden desempeñar para reducir la carga de esta enfermedad. 

El objetivo es ayudar a reducir en un 25 % las muertes prematuras producidas por el cáncer para 2025, según los organizadores en El Salvador. Y aseguran que es una oportunidad única de enfatizar que se puede hacer mucho en el ámbito individual, comunitario y gubernamental para impulsar y movilizar soluciones que ayuden a catalizar un cambio positivo.

"Es una oportunidad de examinar las estrategias de control de esta enfermedad de forma colectiva para identificar las mejores fórmulas y acelerar el progreso. Actuando juntos tenemos la posibilidad de demostrar que el cáncer está a nuestro alcance", explicó Marcella Carrillo, de Fundación Edificando Vidas.

Y añadió que "en El Salvador las herramientas y el conocimiento para reducir la carga del cáncer: es algo que está totalmente a nuestro alcance". 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación