Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Los océanos esconden una reserva biológica

Uno de los retos es determinar la función que realizan los nuevos genes descubiertos

Las especies que habitan en el mar son más que las que existen en tierra.

Las especies que habitan en el mar son más que las que existen en tierra.

Las especies que habitan en el mar son más que las que existen en tierra.

Un equipo internacional de científicos ha realizado la secuenciación de millones de genes de 35,000 especies de bacterias marinas, un 80 % de los cuales eran desconocidos hasta ahora, en una investigación que publica "Science" en un número especial.

Los resultados son el fruto de las miles de muestras recogidas en los océanos de todo el mundo, entre la superficie y los 900 metros de profundidad, entre 2009 y 2013 a bordo del velero "Tara", en la expedición científica "Tara Oceans", que, según los científicos, ha permitido describir la diversidad del plancton de los océanos.

En el proyecto han participado, entre otros, Científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona-. Según la investigadora del CSIC en el ICM, Silvia G. Acinas, entre los retos futuros está determinar la función que realizan los nuevos genes descubiertos para ver qué uso potencial pueden tener en biotecnología y biomedicina.

Una de las hazañas de la expedición, en la que han participado un centenar de científicos de diferentes países, es, según Acinas, "que ha descrito la diversidad microbiana a escala global y a un nivel de resolución antes impensable, gracias al uso de la secuenciación masiva de ADN y ARN".

Acinas ha liderado el estudio sobre el microbioma oceánico junto a investigadores del European Molecular Biology Laboratory (Alemania) y del Vlaams Instituut voor Biotechnologie (Bélgica).

El equipo internacional e interdisciplinar de investigadores ha elaborado un mapa de biodiversidad de virus, bacterias, arqueas y protistas y ha explorado sus interacciones y el impacto de su entorno, especialmente el de la temperatura, estudiando parte de las 35,000 muestras recogidas durante cuatro años en océanos de todo el mundo, unos recursos "sin precedentes en la comunidad científica".

Acinas ha destacado que en los mares habitan la mayor parte de formas de vida del planeta, los organismos microscópicos del plancton marino. El plancton está formado por organismos microscópicos: virus, bacterias, arqueas, protistas y pequeños eucariotas multicelulares, que producen la mitad del oxígeno, actúan como sumideros de CO2, influyen en el clima y forman la base de la cadena trófica de la que se alimentan peces y mamíferos marinos. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación