Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Los ciberataques aumentan a un ritmo sin precedentes

Los daños son cada vez mayores y más significativos, advirtió ayer la Casa Blanca de los Estados Unidos.

La asesora de seguridad nacional y lucha antiterrorista de la Casa Blanca, Lisa Monaco, en conferencia ayer.

La asesora de seguridad nacional y lucha antiterrorista de la Casa Blanca, Lisa Monaco, en conferencia ayer.

La asesora de seguridad nacional y lucha antiterrorista de la Casa Blanca, Lisa Monaco, en conferencia ayer.

La asesora de seguridad nacional y lucha antiterrorista de la Casa Blanca, Lisa Monaco, advirtió ayer que las víctimas de ciberaataques aumentan a un ritmo sin precedentes y los daños son cada vez "mayores y más significativos".

"La cifra de víctimas (de ciberataques) aumenta a un ritmo sin precedentes", dijo Monaco durante el comienzo de la conferencia sobre seguridad que reúne a varios centenares de representantes del Gobierno estadounidense y el sector privado en la Universidad de Stanford, en California, en el suroeste de EE. UU.

Monaco insistió en que los ataques en la Red son también cada vez "más sofisticados, diversos y peligrosos".

Calificó el momento actual de "crítico" y destacó que las decisiones que se adopten determinarán si el ciberespacio es un lugar abierto que brinde oportunidades o se convierte, por el contrario, en una "debilidad estratégica".

La asesora dijo que está convencida, con todo, de que "hay luz al final del túnel" e instó a aplicar las lecciones aprendidas en la lucha antiterrorista a la campaña para frenar los riesgos a la seguridad en la Red.

Mencionó, en ese sentido, que desde los atentados de septiembre de 2011 contra EE. UU., el país ha desarrollado un sistema "ágil y eficaz" para identificar amenazas terroristas e institucionalizó la necesidad de compartir información entre los distintos departamentos del Gobierno.

Está previsto que el presidente de EE. UU., Barack Obama, anuncie hoy un decreto para mejorar el flujo de información sobre amenazas cibernéticas entre las empresas y el Gobierno durante la cumbre de Stanford.

El anuncio llega poco después de los ataques virtuales a compañías como Sony, que la Casa Blanca atribuyó a Corea del Norte y que supuestamente habría sido en represalia por la película "The Interview", una comedia que se burla del líder de ese país, Kim Jong-un.

Falta por ver la acogida que tendrá el anuncio de Obama entre las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley, que contemplan con recelo la intromisión del Gobierno después de que saliese a la luz el espionaje masivo de comunicaciones individuales privadas por parte del Gobierno. De hecho, ninguno de los principales directivos de Google, Facebook o Yahoo asistirán a la conferencia, en la que sí estará, sin embargo, el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

El Gobierno anunció la creación de una nueva agencia para luchar contra las amenazas cibernéticas que no recogerá información de inteligencia, sino que integrará y analizará la recopilada por otras agencias gubernamentales. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación