Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El liderazgo se puede desarrollar desde el momento de nacer

El liderazgo se puede desarrollar desde el momento de nacer, siempre y cuando el ambiente que le rodea a ese ser humano sea rico en estímulos y lleve un acompañamiento impregnado de congruencia.

El liderazgo se puede desarrollar desde el momento de nacer

Cuando doy conferencias o seminarios, por lo regular le pregunto a las personas, ¿Quién se considera líder?, lo mismo te pregunto a ti en este momento. Si respondiste que sí, te felicito y reconozco porque vives de una manera responsable seguramente.

La mayoría de las personas dejan su mano abajo pensando que el líder es otra persona, si te pasó lo mismo entonces aquí es donde comenzaremos nuestro tema. Todos nacemos siendo líderes, observa a un niño… desgraciadamente, los adultos contribuimos en la formación de creencias limitantes en su experiencia.

Como ya lo he dicho en otros artículos, el chantaje, el soborno, premiar o castigar para que lo hagas “bien” (con respecto a quien, para darme gusto, para que no me molestes, para que yo esté a gusto), causa situaciones de conflicto interno, además de etiquetar todo de bien o mal, bueno o malo cuando no se tienen parámetros y eso abre la puerta hacia que crezca una tremenda culpabilidad en el infante, que se generó sin necesidad.

Otra cosa que les pregunto en las conferencias es: ¿Quién se levantó el día de hoy escuchando un audio de actitud mental positiva, éxito o liderazgo? 10 distinciones de un líder que debes fomentar en tus hijos:

—Dar el ejemplo

—Ser entregado

—Ser organizado

—Ser responsable

—Comunicarse efectivamente

—Ser valiente y honesto

—Escuchar

—Manejar positivamente el conflicto

—Interesarse sinceramente por los demás

—Soñador

Si tú vives haciendo eso en tu vida y disfrutando cada minuto, tu presente e inculcas en tus hijos la importancia de amarse, entregarse, atreverse y siempre soñar, estarás formando un verdadero líder.

La manera de lograrlo es día a día formando hábitos y lo que ya hace, reforzarlo como ser soñador, creativo, etc. Crea un ambiente en tu hogar lleno de estímulos para que su potencial de frutos al máximo, su autoestima se verá beneficiada. Atrévete a hacerlo contigo mismo porque tú eres quien puede aportar o detener el desarrollo en tu hogar.

Anima e inspira a tu hijo a formar un carácter para que tenga éxito en la vida:

—Seguridad en sí mismo

—Actitud mental positiva (es importante que siempre le digas a tu hijo lo que vale, como es importante la manera en que lo despiertas en las mañanas)

—Capacidad de crear de la nada

—Compromiso a nivel total sin importar las circunstancias

—Capacidad visionaria

—Reflexionar de sus errores y aprender de ellos

Los niños siempre aprenderán más de tus acciones, que de lo que les dices. Por ello, levántate cada mañana agradeciendo por todo lo que tienes, deja de quejarte por lo que no tienes.

La vida te otorga aquello por lo que estás dispuesto a trabajar, y yo tengo para mí que las personas no tienen lo que quieren, sino lo que temen o en lo que más piensan. Yo creo firmemente que, si la emoción es intensa, obtendrás siempre más de lo mismo, por ello busca la paz interna; ama a las plantas, a los animales a todo lo que te rodea, respeta a las personas y muestra a tus hijos que tienes vulnerabilidad.

Entrena tus hábitos de liderazgo al mismo tiempo que los de tus hijos y aportarás independencia y felicidad a tu hogar.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación