Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sol

Las secuelas del sol en los ojos provoca desde cáncer de párpados a ceguera

La excesiva exposición a la radiación UV puede provocar daños en los párpados, conjuntiva, córnea, cristalino y retina.

ctv-jcm-secuelas-del-sol

La excesiva exposición del ojo a la luz del sol puede lesionar los componentes del órgano de la visión: desde provocar cáncer en los párpados a hacer que progresen las cataratas o causar ceguera por daño en la retina, entre otras muchas patologías de las que advierte el oftalmólogo Luis Fernández- Vega, presiente de la Sociedad Española de Oftalmología. 
Fernández, se refiere a esas patologías que se pueden derivar de una excesiva exposición a la luz solar y, especialmente, a la de una alta energía, como la ultravioleta.
Desde la parte anterior del ojo hasta la parte posterior, la excesiva exposición a la radiación UV puede provocar daños en los párpados, conjuntiva, córnea, cristalino y retina.
“Puede ocasionar degeneraciones de piel de los párpados o de la conjuntiva que pueden estar en relación con tumores, lesiones amarillentas como las pingeculas o un crecimiento de tejido anómalo sobre la parte transparente del ojo”, detalla el doctor. 
También, dolorosas quemaduras en la cornea, aumentar la progresión de cataratas o lesionar zonas de la retina como la mácula, que “pueden llevar a una situación de ceguera irreversible”,asegura.
En general, estas lesiones, explica están en relación con “un aumento del estrés oxidativo y formación de radicales libres, la inflamación de la superficie ocular y el efecto sobre el ADN de luz solar (sobre todo la UV) que provoca mutaciones, es decir, cáncer”.
La Organización Mundial de la salud (OMS) mantiene que el 20 % de los casos diagnosticados de cataratas están relacionados con una prolongada exposición a radiaciones solares.
Según Fernández Vega, el daño que produce el sol es “acumulativo e irreversible” y esta posibilidad se relaciona directamente con el grado de exposición y con la edad de la persona que lo toma, es decir que a mayor edad, y en la medida que el organismo esta expuesto por más tiempo a la radiación ultravioleta, aumenta la posibilidad de sufrir lesiones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación