Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Las primeras estrellas del universo

Científicos concluyeron que los primeros cuerpos celeste se encendieron más tarde de lo que se pensaba.

Los primeros cuerpos celestes nacieron 560 millones de años después del Big Bang.

Los primeros cuerpos celestes nacieron 560 millones de años después del Big Bang.

Los primeros cuerpos celestes nacieron 560 millones de años después del Big Bang.

Los nuevos hallazgos a partir de sus mediciones sitúan el nacimiento de los primeros cuerpos celestes 560 millones de años después del Big Bang, y no 420 millones de años, como se creía hasta ahora, según las conclusiones de los científicos que trabajan con los datos del telescopio espacial Planck, que entre 2009 y 2013 se dedicó a cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes.

La Agencia Espacial Europea (ESA), que desconectó el Planck en octubre de 2013, indicó ayer que los nuevos hallazgos a partir de sus mediciones sitúan el nacimiento de los primeros cuerpos celestes 560 millones de años después del Big Bang, y no 420 millones de años, como se creía hasta ahora.

Esos 140 millones de años de diferencia, no obstante, hay que situarlos en el marco de los 13 mil 800 millones de años de edad del universo.

Se trata de la edad que establecieron los científicos que utilizaban el telescopio espacial al estudiar la "radiación cósmica de fondo" o "radiación cósmica microondas (CMB, en sus siglas en inglés)", una suerte de fósil lumínico surgido a la vez que el cosmos que todavía sigue ofreciendo nuevas evidencias científicas a los investigadores.

Uno de los investigadores líderes del estudio, George Efstathiou, dijo que el descubrimiento cambiará nuestra forma de entender cómo progresaron los eventos clave en las épocas más tempranas. —Agencias.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación