Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Las abejas serían clave en la cura del VIH

Tanto la universidad de Washington como la UNAM están enfocando sus esfuerzos en encontrar la cura del VIH.

Una toxina llamada melitina, encontrada en el veneno de las abejas, puede destruir el virus, aseguran los científicos. foto

Una toxina llamada melitina, encontrada en el veneno de las abejas, puede destruir el virus, aseguran los científicos. foto

Una toxina llamada melitina, encontrada en el veneno de las abejas, puede destruir el virus, aseguran los científicos. foto

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington ha demostrado que el veneno de abeja es capaz de matar el VIH.

El estudio, que aparece publicado en Antiviral Therapy, explica que el veneno de abeja contiene una potente toxina llamada melitina que puede hacer unos agujeros en la envoltura protectora que rodea al VIH, según refiere The Huffington Post.

Además de acabar con el virus, los científicos descubrieron que la melitina cargada en nanopartículas también puede ser eficaz a la hora de atacar células tumorales.

En su investigación, los científicos añadieron una protección sobre la superficie de las nanopartículas, que cuando estas entran en contacto con las células normales, las partículas simplemente rebotan. Pero cuando encuentran el virus destruyen su capa protectora y lo eliminan.

Por el contrario, aunque la mayoría de los medicamentos contra el VIH inhiben la capacidad del virus para replicarse, no hacen nada para detener la infección inicial, por lo que algunas cepas del virus acaban encontrando formas de evitar estos medicamentos y reproducirse de todos modos.

Este hallazgo puede ayudar al desarrollo de un gel vaginal para prevenir la propagación del VIH y un tratamiento vía intravenosa para ayudar a las personas infectadas.

Este estudio viene de la mano con la noticia de que un bebé en Mississippi que había nacido con VIH fue curado. Su madre fue diagnosticada con el virus durante el parto y el bebé recibió un tratamiento de tres fármacos 30 horas después de haber nacido.

Anteriormente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó los detalles de una cura al VIH que utiliza un potente inhibidor de las histonas deacetilasas (HDI) llamado Panobinostat, el cual libera al virus VIH de las reservas que crea dentro de las células. Una vez empujado a la superficie celular, el sistema inmunológico puede combatirlo.

Una vacuna auxiliar ayuda a impulsar la labor inmunológica. Los responsables tuvieron la oportunidad de ver cómo reacciona el procedimiento en 15 pacientes, de los cuales todos se han curado de VIH.— AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación