Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El ladrón silencioso de la visión

El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y ha dejado ciegas a más de ocho millones

La ceguera producida por glaucoma se evita en el 90 % con un diagnóstico precoz.

La ceguera producida por glaucoma se evita en el 90 % con un diagnóstico precoz.

La ceguera producida por glaucoma se evita en el 90 % con un diagnóstico precoz.

"Mira por tus ojos" es la nueva campaña educativa sobre glaucoma para concientizar en América Latina sobre la importancia de su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado y así prevenir la pérdida progresiva de la visión. La iniciativa se lanza en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebrará hasta el 14 de marzo de 2015.

El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y ha dejado ciegas a más de ocho millones, de acuerdo a las proyecciones de un estudio publicado en la revista British Journal of Ophthalmology. Es además la causa principal de ceguera irreversible a nivel mundial, según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés.

"Es esencial que comprendamos el impacto que tiene el glaucoma, ya que cambia completamente la vida de quien la padece, no solo física, sino también emocionalmente", explico el doctor Roberto Fiallos, presidente de la Asociación Salvadoreña de Glaucoma.

Esta enfermedad es conocida como el "ladrón silencioso de la vista", porque al no presentar síntomas, las personas afectadas pueden llegar a perder hasta un 40% de la visión antes de darse cuenta de que algo sucede con su vista.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ceguera causada por el glaucoma puede prevenirse con la detección temprana y tratamiento adecuado.

"Es importante que las personas conozcan sobre esta enfermedad, sus síntomas y factores de riesgo, y que acudan hoy y periódicamente al oftalmólogo a realizarse exámenes oculares", dijo el doctor Fiallos.

En el caso de los pacientes ya diagnosticados, es clave el cumplimiento continúo del tratamiento para retrasar la progresión de la enfermedad y evitar la pérdida de la visión.

Enfermedad silenciosa

Se define como una enfermedad crónica neuropatia óptica, caracterizada por daños a las células glaglionares de las fibras del nervio óptico, por su intolerancia a la presión intraocular, que puede estar aumentada o incluso normal.

Este deterioro progresivo de las fibras del nervio óptico suele conducir a la pérdida del campo visual y, en los casos más graves, a la ceguera.

Uno de los mayores problemas es que no presenta síntomas, por lo que a veces es demasiado tarde.

En etapas avanzadas pueden aparecer síntomas como: pérdida de visión periférica (campo visual), aparición de halos en arco iris alrededor de las luces, dificultad de acomodar la visión en la oscuridad y necesidad de cambiar la graduación de los lentes con frecuencia.

El glaucoma se produce por diferentes factores de riesgos. En primer lugar la genética. Si se tienen antecedes familiares con glaucoma, las posibilidades que se transmite a los hijos es de 40 veces.

La etnicidad, las personas de raza negra y latinos son más propensas a padecer de glaucoma que personas de raza blanca.

La edad, entre mayor es la persona más posibilidades de tener glaucoma. Es más frecuente en personas de 60, 70 años que de 30 o 20, sin embargo, el glaucoma es una enfermedad de todas las edades, pueden padecerla niños y jóvenes.

Los diabéticos, hipertensos, personas con miopía, también tienen posibilidad de padecerla.

"Existen tratamientos para frenar su avance y minimizar la pérdida de visión y, por ello, es necesario acudir a revisiones oftalmológicas de manera habitual, más aún en el caso de pertenecer a uno de los perfiles de riesgo", menciona el especialista.

Mira por tus ojos

Como parte de la campaña, se difundirán materiales informativos sobre el glaucoma, los tipos que existen, causas, factores de riesgo, síntomas y opciones de tratamiento.

La iniciativa se lanzará simultáneamente en Tumblr, Facebook y Twitter, a través de los cuales se compartirán vídeos, artículos y enlaces a información de interés.

Todos los que deseen apoyar la campaña podrán hacerlo adhiriendo sus cuentas de Facebook, Twitter y Tumblr a Thunderclap, una herramienta que amplificará masivamente el mensaje de concientización, al publicarlo automática y simultáneamente en los canales sociales de los seguidores suscritos el 12 de marzo a las 3:00 pm.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación