Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Julio se despide con una Luna Azul

Se denomina así a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano, lo que sucede aproximadamente cada tres años.

Luna

Esta noche el cielo se ha engalanado con una Luna llena, la segunda en el mes. La primera fue el 2 de julio.

Este fenómeno se denomina "luna azul", y sucede aproximadamente cada tres años. La última fue en agosto de 2012.

Sin embargo, a pesar de llamarse 'azul',no tiene nada que ver con el color. Se cree que el origen del término, 'blue' en inglés, proviene de una deformación de la palabra 'belewe', que en inglés antiguo significaba 'traidor', ya que una luna adicional en la primavera significaba extender el ayuno de la cuaresma.

En algunas ocasiones, la Luna sí puede parecer azul, pero esto ocurre debido a partículas en suspensión en la atmósfera que filtran la luz de la Luna. Estas partículas suelen tener su origen en grandes incendios forestales o erupciones volcánicas. 

No obstante, a veces la Luna también puede adquirir un tono rojo si se encuentra en posición baja, por la misma razón por la que son rojas las puestas del Sol.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación