Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Japón analizará las dos lunas de Marte

El lanzamiento de la sonda japonesa que estudiará los satélites del planeta rojo, Fobos y Deimos , está previsto para 2022.

Las lunas fueron descubiertas en 1877 por el estadounidense Asaph Hall. foto edh

Las lunas fueron descubiertas en 1877 por el estadounidense Asaph Hall. foto edh

Las lunas fueron descubiertas en 1877 por el estadounidense Asaph Hall. foto edh

La Agencia Aeroespacial nipona (JAXA) planea enviar en 2022 una sonda a las dos lunas de Marte con el objetivo de recoger las primeras muestras de estos satélites que permitan investigar el planeta rojo, informaron medios nipones.

Este programa espacial recibió el visto bueno del Ejecutivo nipón el martes, y de completarse con éxito supondría la primera misión de este tipo que llega a los dos satélites naturales de Marte, Fobos y Deimos, cuya órbita está muy próxima al planeta.

Los detalles técnicos de la sonda y el método de lanzamiento aún están por determinarse, pero se basarán en el actual programa Hayabusa de la JAXA, el primero que logró traer de vuelta a la tierra muestras de un asteroide, según recoge el diario Nikkei.

Fobos y Deimos fueron descubiertos en 1877 por el astrónomo estadounidense Asaph Hall, y aunque sus orígenes se desconocen, se cree que podrían haberse formado a partir del impacto de un asteroide en Marte.

La JAXA confía en que las muestras y la arena de estos satélites ofrezcan nuevas pistas sobre los orígenes del planeta rojo y su estado actual.

Rusia trató de llevar a cabo una misión similar en 2011, pero su sonda no logró alcanzar los dos satélites marcianos. El programa nipón contará con un presupuesto de unos 30.000 millones de yenes (231 millones de euros/252 millones de dólares) a partir de 2016, que aún debe ser formalmente aprobado por el parlamento nipón.

El pasado diciembre, la JAXA lanzó su sonda espacial Hayabusa 2 con la misión traer de vuelta muestras del asteroide 1999 JU3, al que prevé llegar en 2018 para retornar a la Tierra a finales de 2020 con muestras del mismo.

La primera sonda Hayabusa logró recolectar muestras de la superficie de otro pequeño asteroide y las trajo la Tierra para su análisis en 2010. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación