Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"La gran calabaza", el asteroide en forma de calavera que pasará hoy cerca de la Tierra

Astrónomo español dice que el asteroide muestra nuestra vulnerabilidad.

"La gran calabaza", el asteroide en forma de calavera que pasará hoy cerca de la Tierra
TOPSHOTS

Hay gran expectativa por el paso cercano a la Tierra de 2015 TB145, un asteroide también llamado "la gran calabaza" por la proximidad de su visita con la festividad de Halloween.

La NASA divulgó un comunicado en el que explica que este asteroide tiene “apariencia de calavera” —de un cráneo, para ser más precisos— y es muy probable que sea un cometa extinto y no un asteroide.

En términos astronómicos estos se conocen como ACO, Asteroid in Cometary Orbit, asteroide en órbita cometaria. Los científicos de laNASA rastrean a ‘la gran calabaza’ en sus observatorios de Mauna Kea (Hawaii) y Arecibo (Puerto Rico).

Para el astrónomo Miquel Serra, miembro del grupo de investigación del Sistema Solar del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), es "increíble" que un objeto celeste como este, con un diámetro de casi un kilómetro, se descubriese hace apenas dos semanas. 

El hallazgo se produjo el 10 de octubre de este año por un proyecto de la NASA en Hawai (EE.UU.), y se trata de un objeto celeste potencialmente peligroso que pasará a unos 486.000 kilómetros de la Tierra, es decir a 1,3 veces la distancia a la Luna, y a una velocidad de unos 126.000 kilómetros por hora. 

Miguel Serra señaló que si bien se conocen todos los asteroides cercanos a la Tierra y que tienen más de un kilómetro de diámetro y aproximadamente el 40 por ciento de los que tiene medio kilómetro de diámetro, "se nos escapan" la mayor parte de los objetos celestes que tienen un diámetro inferior. 

Lea también: Asteroide se aproxima a la tierra en el día de Halloween

Y es preocupante que no se conozca la cantidad de objetos celestes que tienen decenas de metros y que son capaces de destruir una ciudad, señaló Miquel Serra. 

El astrónomo del IAC Javier Licandro recordó, por su parte, que objetos celestes con algo más de treinta metros de diámetro podrían ocasionar una catástrofe y uno de más de un kilómetro casi destruir la vida de la Tierra. 

Con información de EFE y Perú21

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación