Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Francia prohíbe las modelos "muy delgadas"

Es un nuevo intento por luchar contra el desorden alimenticio de la anorexia

La anorexia afecta a mujeres y hombres, principalmente durante la adolescencia.

La anorexia afecta a mujeres y hombres, principalmente durante la adolescencia.

La anorexia afecta a mujeres y hombres, principalmente durante la adolescencia.

La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer en primera lectura la prohibición de recurrir en desfiles y sesiones de moda a modelos demasiado delgados y desnutridos, en un intento por luchar contra la anorexia.

La cámara baja dio su visto bueno a un recurso presentado por el socialista Olivier Véran dentro del nuevo proyecto de ley sobre Sanidad del Ejecutivo galo.

La enmienda estipula que se prohibirá desfilar a toda persona cuyo índice de masa corporal sea inferior al baremo definido por la Alta Autoridad de la Sanidad, y contempla multas de hasta seis meses de cárcel y 75,000 euros para todo responsable de que se contrate en ese sector a personas de una extrema delgadez.

Véran insistió a mediados de marzo en que en Francia hay entre 30,000 y 40,000 personas con anorexia, "mayoritariamente adolescentes", y en que diversos estudios han puesto en evidencia el impacto que tiene la moda sobre ellas.

Su disposición, tal y como añadió ayer en declaraciones a la cadena "BFM TV", está guiada por "un criterio de protección sanitaria" con el que acabar con la imagen "esquelética" que transmiten esas personas y con el efecto que eso puede tener entre las adolescentes.

El proyecto de ley será votado en su conjunto el próximo 14 de abril, pasará después por el Senado y, en caso de que esa cámara introduzca nuevas modificaciones, será objeto de un proceso de concertación en una comisión mixta paritaria constituida por senadores y diputados.

La medida tomada por Francia, en conjunto con sectores de moda y lujo que suponen decenas de miles de millones de dólares, sigue a una prohibición similar adoptada por Israel en 2013, mientras que otros países, como Italia y España, dependen de códigos de conducta voluntarios para proteger a las modelos.

Un diputado implicado en la ley dijo anteriormente que las modelos tendrían que presentar un certificado médico que muestre un IMC de al menos 18, unos 55 kilogramos para una altura de 1.75 metros, antes de ser contratados para un empleo. —EFE/AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación