Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fragmentos de nave rusa caerían en el Pacífico

Sucedería cerca de la costa de Estados Unidos durante las próximas horas, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos

Fragmentos de nave rusa caerían en el Pacífico

Fragmentos de nave rusa caerían en el Pacífico

Fragmentos de nave rusa caerían en el Pacífico

El carguero ruso El lugar de la caída ser precisado en las próximas horas, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos. que se desvió de su órbita tras ser lanzado hace una semana con destino a la plataforma orbital, caerá mañana sobre la Tierra, según anunció la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Según los especialistas de Roscosmos, la Progress "se desintegrará" entre las 00:45 y las 06:36 horas de Moscú (tres menos GMT) del 8 de mayo, señala el comunicado oficial.

"La nave arderá completamente en las capas densas de la atmósfera de la Tierra y sólo algunos fragmentos pequeños podrán alcanzar la superficie de nuestro planeta", agregó.

De esta forma, la agencia espacial rusa salió al paso de las especulaciones de que entre 700 kilogramos y 3 toneladas de fragmentos de la nave se precipitarán contra la Tierra.

En cuanto al lugar de la caída, Roscosmos asegura que lo precisará en las próximas horas, aunque los especialistas pronostican que esa zona será el océano.

Las industria aeroespacial recomendó no infundir pánico entre la población sobre el peligro del carguero de fabricación rusa, que sufre su primera avería en cuatro décadas.

Según las predicciones del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, siglas en inglés), la nave rusa caerá en aguas del océano Pacífico, cerca de las costas estadounidenses, en torno a las 13.30 GMT del viernes.

Las Progress, que se emplean desde hace 35 años, es uno de los grandes orgullos de la industria aeroespacial rusa, con un historial prácticamente inmaculado: hasta ahora sólo habían sufrido un solo accidente, en agosto de 2011, provocado por un fallo del cohete portador.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia perdió el control del carguero, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), después de que éste quedara situado en una órbita errónea y dejara de enviar datos a la Tierra debido a que no se desplegaron todas sus antenas.

Todos los intentos por retomar el control de la nave automática, que debía llevar a la Estación Espacial Internacional cerca de 2,5 toneladas de suministros -combustible, oxígeno, alimentos, equipos científicos-, han sido hasta ahora infructuosos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación