Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

5 formas de evitar que el mundo virtual devore a tu hijo

¿Tu hijo pasa más de tres horas al día frente a una pantalla? ¿Se distrae con los aparatos mientras estudia o come? Evita que esto continue.

5 formas de evitar que el mundo virtual devore a tu hijo

¿Has escuchado la frase, este niño nació con el chip integrado? Esto se refiere a que parece ser que las nuevas generaciones han venido al mundo sabiendo utilizar las nuevas tecnologías a la perfección. Es cierto que los avances digitales nos han otorgado múltiples beneficios y comodidades, pero también han traído algunas consecuencias negativas.

Por ejemplo, ¿sabías que en los últimos diez años la capacidad de atención del ser humano ha disminuido casi a la mitad? Esto ha sucedido porque las personas invierten demasiado tiempo en la tecnología y descuidan otras áreas de su vida. Los avances son buenos en sí mismos, lo malo es el uso excesivo que les hemos estado dando.

Analiza a tu hijo, observa cuántas horas al día pasa viendo las redes sociales o en los videojuegos. ¿Has notado si el envío de mensajes instantáneos ha llegado a sustituir sus conversaciones cara a cara? Reflexiona si se pone nervioso o molesto cuando se queda sin batería en el teléfono celular o si suele distraerse con los aparatos electrónicos en momentos inoportunos como, por ejemplo, mientras come o estudia.

Las nuevas generaciones de niños y adolescentes viven prácticamente con el celular o la tableta en la mano, pero tú como papá y mamá puedes comenzar a establecer límites con tu hijo. En este artículo podrás encontrar algunas herramientas para lograr tal fin:

1. Cuerpo sano, mente sana 
No permitas que el único medio de entretenimiento de tu hijo sean los videojuegos y el celular. Evita que lleve una vida inactiva y sedentaria. Te recomiendo inscribirlo en alguna actividad física o motivarlo a que participe en algún equipo deportivo. Recuerda aquella máxima griega: “Mente sana en cuerpo sano”.

2. Todo tiene un límite 
Es evidente que tu hijo no puede usar la tecnología de forma ilimitada, por ello es necesario que llegues a acuerdos con él y establezcas por escrito dónde y en qué horario puede utilizar los aparatos electrónicos. Un consejo práctico que te puedo dar es disponer una pequeña canasta en el comedor y establecer que todos los integrantes de la familia deberán colocar en su interior su teléfono celular o cualquier aparato antes de empezar a comer; con esta medida podrás incentivar una mejor comunicación y una cada vez más estrecha convivencia familiar.

3. Los hijos son reflejo de los padres 
No olvides que la mejor enseñanza que le puedes dar a tu hijo es por medio del ejemplo. Él siempre te está viendo y tú, como su principal autoridad, puedes aprender a controlarte y demostrarle que eres capaz de utilizar el celular de forma inteligente, en momentos que no sean de trabajo o convivencia familiar. Si quieres que tu hijo se comporte correctamente, comienza a actuar tal y como quieres que él se comporte.

4. Peligros de internet 
En internet tus hijos tienen a su alcance todo un mundo virtual, pero ¿te has puesto a pensar en todos los peligros que esto implica? Debes estar consciente de que tu hijo puede dar datos personales a algún desconocido, comprar en línea, concertar citas con extraños o acceder a algún sitio inapropiado. Te recomiendo involucrarte, estar al tanto de con quién habla tu hijo y ver qué está haciendo en internet.

5. La vida comienza donde termina tu zona de confort 
La tecnología nos ha dado cada vez más comodidades y facilidades que en sí mismas no son malas. El problema radica en que hemos creado una cultura en la que queremos obtener todo de forma inmediata y sin dificultades. Las nuevas generaciones se están acostumbrando a obtener las cosas de forma fácil y sin esfuerzos, ya que en su celular con tan solo presionar un botón logran su objetivo.

Los jóvenes ya no son tolerantes a la frustración debido a que al primer tropiezo se desaniman. Te sugiero comenzar a enfocar la educación de tu hijo en una filosofía basada en la motivación y la exigencia para que logre salir de su zona de confort y comience a enfrentarse a la vida y no huir.

Es una realidad que los avances digitales han invadido nuestras vidas, pero está en tus manos comenzar a utilizarlos a tu favor. No permitas que la tecnología y los medios de comunicación te alejen de las personas que tienes cerca.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación