Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fijan plan de 15 años para mejorar salud

Las autoridades sanitarias y expertos describe cómo los países menos desarrollados pueden edificar sistemas de medición sólidos

La directora de la OMS, Margaret Chan, durante la conferencia.

La directora de la OMS, Margaret Chan, durante la conferencia.

La directora de la OMS, Margaret Chan, durante la conferencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la agencia para el desarrollo de EE. UU. (USAID) acordaron un plan de 15 años que impulsará la recopilación de datos médicos y la medición de resultados para mejorar los sistemas sanitarios, sobre todo en países en desarrollo.

En una cumbre que se realizó en Washington, estas agencias buscarán hacer un llamado internacional a la acción en un contexto donde la mayoría de los países del mundo carece de sistemas adecuados para recabar información sanitaria y evaluar los resultados de los programas.

"Cien países, que representan dos tercios del mundo, no tienen sistemas de registro civil y de estadísticas vitales para registrar las causas de los fallecimientos. Eso quiere decir que esos países y las naciones que les ayudan están trabajando en la oscuridad, tirando el dinero sin saber", dijo la directora de la OMS, Margaret Chan.

"Hay que convencer a los líderes políticos de que los datos fiables son fundamentales para ajustar el gasto, definir la inversión y asegurar el progreso sanitario", añadió Chan en la jornada de apertura del encuentro, que acoge la sede del Banco Mundial (BM) en Washington.

La hoja de ruta que abordaron líderes globales en salud y expertos de todo el mundo describe cómo los países menos desarrollados pueden edificar sistemas de medición sanitaria sólidos y cómo los países más ricos pueden apoyar ese esfuerzo de manera eficiente.

"Especialmente en África Subsahariana, en países de la región Asia-Pacífico y en naciones de Latinoamérica como Haití y Bolivia estos sistemas son especialmente débiles", explicó el director del departamento de sistemas de información y medición de la OMS, Ties Boerma.

Los ponentes del encuentro destacaron la necesidad de colaborar y compartir datos para sacar el máximo partido a unos recursos que "son limitados", como señaló el ministro de Salud adjunto de Ucrania, Ihor Perehinets.

"Tenemos que coordinarnos, tenemos que medir menos y mejor. Que los datos que recopilamos puedan usarse a todos los niveles, en las clínicas, regiones, a nivel nacional e internacional", pidió Chan en este sentido.

"Los datos y la transparencia son la base para mejorar la salud pública", añadió.

Uno de los retos que han marcado estas agencias internacionales es que en 2030 todos los nacimientos sean contabilizados con el sistema de registro civil.

"Hoy en día, seguimos siendo incapaces de contar cada nacimiento que hay en el mundo", recordó Tim Evans, director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial.

Para 2030, estas agencias establecen en su plan que al menos el 80 % de las muertes sean reportadas, registradas y certificadas médicamente, clasificadas por sexo y edad. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación