Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Alimentación

FAO insta a recuperar alimentos tradicionales que ya no están en la mesa

Esta petición obedece a que en muchos lugares se han dejado de consumir frutas y veduras debido a los altos costo. 

Nutrición, frutas, alimentación

La directora de Nutrición de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Anna Lartey, reclamó la recuperación de alimentos tradicionales que ya no se consumen en la mesa a pesar de sus beneficios nutricionales.

Lartey consideró que en muchos lugares se han dejado de consumir frutas y verduras locales que antes eran "muy populares" a nivel local y los niños toman un número reducido de alimentos básicos como el arroz en vez de llevar una dieta variada. 

"Tenemos que devolver (estos alimentos tradicionales) a la mesa", sugirió la responsable en una charla sobre los medios para mejorar la educación nutricional. 

Asimismo, remarcó la necesidad de impulsar políticas que permitan el acceso de esos productos al mercado aprovechando la demanda a favor de una mayor variedad. 

La FAO está participando en un proyecto en colaboración con la Universidad de Ghana y otros socios para mejorar la educación nutricional de las familias de ese país mediante vídeos y a partir de experiencias locales y animaciones. 

La asesora de la FAO en educación y nutrición Jane Sherman dijo, que hace falta evaluar más ese tipo de iniciativas educativas para saber si realmente funcionan. 

Apuntó que "nadie está prestando la suficiente atención" al paso de la idea a una acción concreta y, lo más importante, a una acción sostenible en el tiempo, de manera que las personas puedan cambiar sus hábitos alimentarios. 

Esa transición puede ser "muy dura" en países como Ghana donde las frutas y las verduras son caras, no hay una demanda de esos productos y la población no ha recibido educación para consumirlos, insistió. 

En su opinión, no se trata solo de estudiar los métodos usando un mensaje determinado por teléfono, televisión, radio o periódico, sino que "el punto central está en saber cómo piensa y actúa la gente, y qué podemos hacer para ayudarles". 

Por eso, instó a pensar más en el largo plazo para ver los efectos de esas campañas, algunas de las cuales ya han tenido cierto impacto a corto plazo como la lanzada para impulsar el consumo de cinco piezas de fruta y verdura al día.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación