Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Enfermedad del gusano de Guinea está casi erradicada

El parásito puede medir un metro de largo y crece en las piernas de los enfermos, impidiéndoles caminar.

El parásito se transmite por beber agua contaminada.

El parásito se transmite por beber agua contaminada.

El parásito se transmite por beber agua contaminada.

Con solamente 126 casos en todo el mundo, la enfermedad del gusano de Guinea ya está casi erradicada, aseguró ayer el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, cuya fundación lidera la lucha contra este parásito en África desde 1986.

Carter inauguró ayer la exposición "Countdown to Zero" en el Museo de Historia Natural de Nueva York, que relata los avances en los últimos años para eliminar la enfermedad, que infectó a 3.5 millones de personas hace solo tres décadas.

"Queremos lanzar un mensaje de ánimo a la comunidad médica, de que hoy en día podemos erradicar enfermedades por completo. Es muy importante que la gente recuerde que todavía existen estas enfermedades", destacó el expresidente.

La enfermedad del gusano de Guinea podría llegar a desaparecer de la tierra en dos o tres años si los voluntarios y trabajadores de la fundación pueden trabajar especialmente en Sudán del Sur y en Malí, donde existen la mayoría de casos actuales y cuyos conflictos amenazan la campaña contra la infección.

"El éxito requerirá un fuerte compromiso de los cuatro últimos países afectados y de muchos compañeros internacionales en esta iniciativa de salud pública", remarcó.

El gusano de Guinea es un parásito que vive en el agua y se transmite por el consumo del agua contaminada. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación