Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Encuentran diente humano de 560 mil años

Diente antiguo

El diente fue encontrado durante las excavaciones en Tautavel, uno de los sitios prehistóricos más importantes de Europa.  | Foto por AP

Dos estudiantes encontraron un diente humano de casi 560,000 años de antigüedad en una famosa cueva prehistórica en el suroeste de Francia que según los arqueólogos es la parte humana más antigua que se ha hallado en el país y de ese periodo en Europa.

El diente fue encontrado la semana pasada durante las excavaciones en Tautavel, uno de los sitios prehistóricos más importantes de Europa, donde unos 40 voluntarios trabajan bajo la supervisión de científicos.

El paleontólogo Tony Chevalier, investigador en el laboratorio de arqueología de Tautavel, considera que se trata de un "descubrimiento mayor".

Chevalier dijo a The Associated Press que el diente de adulto ayudará a llenar un hueco entre los primerísimos fósiles humanos, hallados principalmente en España y Alemania, y otros más recientes.

Miles de hallazgos en el sitio incluyen herramientas prehistóricas y huesos de animales, especialmente caballos, renos y búfalos.

"Creemos que estos hombres vivieron un largo tiempo en la cueva o regresaban a ella regularmente", explicó Chevalier. "También sabemos que el área era muy fía en esa época. Era una estepa, sin árboles; hubo algunos periodos largos con nieve".

Los recientes hallazgos todavía no han sido tema de publicaciones científicas, pero Tautavel es mencionado cono referencia por arqueólogos de todo el mundo.

Ha habido excavaciones en la cueva durante unos 50 años y es famosa por el descubrimiento en los años de 1979 de un cráneo humano de 450,000 años de antigüedad conocido por los científicos como el "Hombre de Tautavel".

Christian Perrenoud, geólogo y arqueólogo que dirige desde hace nueve años las excavaciones en Tautavel, dijo a la AP que su equipo usó varios procesos de datación para determinar la edad del diente.

El científico dijo que confía "bastante" en que su equipo encontrará más fósiles de homínidos de este periodo en el sitio arqueológico. "Nuestra vida diaria es determinar cómo eran las actividades hace 560,000 años", agregó.

El profesor Chris Stringer, investigador de los orígenes humanos en el Museo de Historia Natural de Londres, dijo en un email a la AP que "dientes bien datados de esta era son muy importantes porque posiblemente pertenecieron a la especie Homo heidelbergensis, que es conocida por Arago (en Tautavel) Francia; Mauer, Alemania, y Boxgrove en Inglaterra".

"Si el diente tiene placa dental pegada, esto podría dar evidencia directa de la dieta de los antiguos humanos", agregó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación