Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Belleza

“Me encanta la idea de vestir tus labios en colores de alta costura”

El diseñador italiano Giambattista Valli habla de sus creaciones para la colección de M.A.C., la cual llegará en septiembre en El Salvador

ctv-0em-mac gbvalli 1423

Giambattista Valli colaboró por primera vez con la firma de maquillaje estadounidense M.A.C., para la cual diseñó  una colección especial que se presentará el 3 de septiembre en El Salvador. Y a través de una entrevista habló sobre la creación.

¿Cómo decidieron esta colaboración?
Empecé a trabajar con M·A·C hace casi 10 años y desde el comienzo enten dieron y apoyaron mi visión como diseñador. Para celebrar esta larga relación pensamos que sería genial crear una colección única, como una edición para coleccionistas. Soy conocido por mis vestidos y con esta colección puedes vestir tus labios en Giambattista Valli.

¿Qué momentos en tu vida te han inspirado para convertirte en diseñador?
Desde que era niño, siempre tenía una pluma de color y dibujaba sketches. Tenía muy pocas distracciones tecnológicas, como la televisión o Internet. Era un momento muy diferente en el tiempo. Me encantaría estar mirando el techo de mi casa de mi infancia en Roma y esbozar las líneas de la madera. Puedo diseñar en todas partes y estoy constantemente rodeado de gente y de las cosas que me inspiran.

¿Por qué centrarse exclusivamente en productos para labios? 
Un labial puede revolucionar el aspecto de una mujer. Un tono de labial o la textura pueden cambiar radicalmente la forma en como se siente en ese momento. El maquillaje no sólo completa un look, muchas veces es lo único que lo logra. Me encanta la idea de vestir tus labios en colores de alta costura. El mate, los tonos altamente pigmentados son muy modernos y contemporáneos para un look de día y entonces agregas un toque de lip glaze para un look más sofisticado en la noche.

Para mí, el proceso fue muy similar a la creación de mis colecciones de ropa. La paleta de colores de esta colección es el ADN de GBV - rojos, rosas, corales. Cada color representa piezas de tela de mis vestidos y cada uno está inspirado en flores y la belleza de una mujer. Cuando se crea una colección, ya sea ropa o maquillaje, se comienza con una inspiración, una idea. Desde allí, se utiliza la inspiración para empezar el diseño. Luego jugamos con los productos. Vemos lo que funciona y lo que no funciona. Es verdaderamente un esfuerzo en conjunto.


Describe tus fuentes de inspiración y el proceso creativo.
Siempre me rodeo de personas y cosas que me inspiran – desde una mujer, una pieza de arte, un libro o un viaje.
Cuando creo, siempre tengo una imagen de una mujer global – una mujer de cada parte del mundo. Me imagino el punto de vista femenino – una mujer independiente, fiel a sí misma, que equilibra su feminidad con su personalidad.

Frecuentemente, citas varias flores como inspiración. ¿Hay alguna en particular que inspiró esta colección?
Siempre me han gustado los toques florales en la ropa y me encanta escoger mi paleta cromática de la naturaleza. Me inspiro en flores de todo el mundo, si estoy en Kyoto, son las flores de cerezo. A veces, en Nueva York puedes ver los más bellos tulipanes o en París hay rosas que se sienten muy María Antonieta. No puedo escoger una sola.

¿Cómo se te ocurrió que los colores coincidieran entre labial y empaque?
Veo mujeres que tienen 3 o 4 labiales en su cosmetiquera y tienen que abrir cada uno para ver el color y decidir cuál quieren utilizar. Me encanta la practicidad de usar el mismo color en el empaque para que lo selecciones con facilidad.

¿Te inspiraron tus colecciones pasadas en la creación de cada labial y el brillo de labios?
Cada uno de los colores se inspiraron en los colores de vestidos de mis colecciones pasadas. Los colores vienen de piezas de tela de cada vestido.

¿Cuál es tu tono favorito de la colección y por qué?
¡No puedo escoger uno solo! Me encantan todos. Hay un tono para cada mujer. Me gusta lo inesperado, siento que cualquier mujer puede usar cualquiera de los tonos.

Una palabra que describa esta colección, ¿cuál sería?
Pasión.

¿Cómo comparas el proceso creativo entre moda y belleza?
Es bastante similar. Comienzas con una inspiración que se convierte en una idea para el producto, ya sea un vestido o un labial. A partir de ahí, piensas en texturas – tipos de telas para un vestido y tipos de acabado para labial. Una vez tienes los productos, los pruebas. Evalúas qué funciona y qué no para decidir el producto final.

¿Cuáles son las reglas de belleza que crees que toda mujer debe seguir?
Creo que toda mujer debe ser fiel a sí misma. Creo que la belleza no es una declaración física, es un estado mental. ¡Me encanta la confianza y una mujer que no tiene miedo de dejar su huella en un beso!

¿Quién es la mujer Giambattista Valli?
La mujer Giambattista Valli es independiente, única y equilibrada. Ella sabe lo que es y no tiene miedo de experimentar con su look. Las mujeres hoy en día son mucho más conscientes del poder de la belleza y la creatividad. Me encanta una mujer que tiene confianza en sí misma.

¿Qué significa la belleza?
La belleza es armoniosa para mí. La belleza está en tener equilibrio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación