Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ébola, tema central en la Asamblea Mundial de la Salud

Las lecciones aprendidas ante la epidemia africana es uno de los ejes del encuentro que comienza hoy en Ginebra.

Construir sistemas de salud resistentes es lo que se pretende para evitar otro brote epidemiológico. Foto EDH/archivo

Construir sistemas de salud resistentes es lo que se pretende para evitar otro brote epidemiológico. Foto EDH/archivo

Construir sistemas de salud resistentes es lo que se pretende para evitar otro brote epidemiológico. Foto EDH/archivo

La epidemia de ébola que continúa asolando África occidental y qué hacer para evitar que futuros brotes de enfermedades infecciosas como el de este mortal virus causen estragos similares será uno de los temas cruciales de la Asamblea Mundial de la Salud, que comienza este lunes en Ginebra y finaliza el martes 26 de mayo.

La Asamblea Mundial de la Salud (WHA, en sus siglas en inglés) es la mayor reunión de toma de decisión de políticas sanitarias del mundo.

Cada mayo se reúnen en Ginebra representantes de los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabezados por sus ministros.

La Asamblea determina las prioridades sanitarias en el mundo, toma decisiones y abre el camino para que se legisle a nivel nacional.

Este año, además, se tiene que aprobar el presupuesto bianual 2016-2017 de la OMS, es por ello, que se añaden un par de días más a la agenda.

El tema de 2015 es "Construir sistemas de salud resistentes", en referencia al hecho de que una de las causas que llevó a que el brote de ébola en África occidental se convirtiera en una epidemia que ha infectado a casi 27.000 personas y causado más de 11.000 muertos, fue la fragilidad de sus sistemas de salud.

Hay consenso entre los profesionales del sector salud, incluidos todos los ámbitos, de que existe la certeza de que un nuevo brote epidémico surgirá en el futuro.

No se sabe ni dónde ni cuándo, pero para evitar cometer los mismos errores que durante la actual epidemia hay que actuar rápido y hay que actuar ya.

Dos temas son cruciales: el refuerzo de los sistemas de salud de los países más pobres y debilitados por conflictos o catástrofes naturales; y la transformación o modificación de la OMS para que sea capaz de actuar ante emergencias sanitarias con rapidez y eficacia, algo que no ocurrió durante esta epidemia.

Para ello, se dedicará toda la tarde del martes y parte del miércoles por la mañana, en la que los delegados podrán participar en reuniones técnicas, a debatir sobre dos informes: uno presentado por un grupo de expertos independientes y el propio elaborado por la secretaría de la OMS. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación