Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diversidad y creatividad, claves de 20 hispanos más influyentes en tecnología

Las empresas que representan van desde AT&T, Oculus, Microsoft y Sprint hasta la agencia espacial NASA y el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

ctv-op4-pilar-manchon

Pilar Manchón, nacida en España, fundó una exitosa firma de asistentes virtuales que fue adquirida por la gigante de los microprocesadores Intel. | Foto por elsalv

La revista CNET en Español publicó hoy la lista de los 20 hispanos más influyentes en el sector de la tecnología, que incluye a seis mujeres, españoles, mexicanos, argentinos, brasileños y estadounidenses de origen latino.

"No es nada fácil encontrar latinos en la industria de la tecnología en Estados Unidos, pero tras un arduo trabajo de equipo logramos reunir por tercer año consecutivo una lista de 20 profesionales hispanos que representan lo mejor de la industria gracias a su inteligencia, perseverancia, creatividad y liderazgo", dijo Gabriel Sama, director de CNET en Español.

Las empresas que representan van desde AT&T, Oculus, Microsoft y Sprint hasta la agencia espacial NASA y el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Entre los casos destacados figuran los de Pilar Manchón y Silvia Vásquez Lavado, que la publicación considera "excelentes ejemplos del esfuerzo, dedicación y talento" del grupo seleccionado.

Manchón, nacida en Sevilla (España), fundó una exitosa firma de asistentes virtuales que fue adquirida por la gigante de los microprocesadores Intel, donde ahora trabaja como directora de asistencia inteligente y voz.

La peruana Silvia Vásquez-Lavado, por su parte, logró superar una niñez marcada por los abusos sexuales y convertirse en una exitosa ejecutiva de la firma de subastas eBay.

Entre los nombres que figuran en la lista está también el de Alicia Abella, vicepresidenta asistente de los servicios y tecnología en la nube de AT&T.

La ingeniera de ascendencia cubana graduada de la Universidad de Columbia (Nueva York) quiere aprovechar su posición de liderazgo para incrementar la diversidad en el sector tecnológico.

Cindy Álvarez, una estadounidense de origen mexicano, graduada de Harvard y en la actualidad directora de experiencia del usuario en Yammer, la red social para empresas adquiridas por Microsoft, fue otra de las hispanas seleccionadas.

Álvarez contó a la publicación que no compró su primera computadora hasta que comenzó la universidad y que tuvo que pedir un préstamo para ello.
A esos nombres se suma el de Thaddeus Arroyo, un veterano de la industria de las comunicaciones que tiene por delante el reto de mejorar la infraestructura inalámbrica en México y ampliar el número de suscriptores de la gigante AT&T en ese país.

Por su parte, el ingeniero de origen mexicano Alfredo Ayala, al que algunos consideran el "Steve Jobs Latino", lidera los equipos de investigación y desarrollo en Walt Disney Imagineering, el brazo científico de la compañía de entretenimiento.

El ingeniero brasileño Hugo Barra, mientras tanto, es una pieza clave en la expansión global de la empresa china Xiaomi, que ya domina el mercado de teléfonos celulares en su país de origen.

Barra dijo a CNET en Español que el crecer en Brasil le ha dado una enorme habilidad para adaptarse a cualquier situación.
Otro de los seleccionados es Arturo Béjar, antiguo director de ingeniería de Facebook, a quien el diario The New York Times ha bautizado como "Mr. Nice" (Señor Agradable), y que dejó la red social recientemente para concentrarse en proyectos relacionados con fomentar la empatía, la compasión y los buenos modales en las comunicaciones digitales.

Rafael Camargo, un ingeniero andaluz de 51 años que trabajó en teléfonos icónicos como el Razr, StarTAC y Droid, busca ahora revolucionar la industria celular con el Project Ara de teléfonos modulares de Google.

Marcelo Claure es un ingeniero boliviano y presidente ejecutivo de Sprint y está decidido a cambiar el rumbo de la telefónica inalámbrica.
Por su parte, el español Leandro Graciá Gil fue el encargado de coordinar y dirigir a 20 ingenieros de todas partes del mundo para desarrollar la versión final de las gafas de realidad virtual Google Cardboard.

Alex Kipman, un ingeniero nacido en Curitiba (Brasil), es el cerebro detrás del Kinect y, más recientemente, las gafas HoloLens de Microsoft.
La lista incluye también a Ramiro López Dau, un argentino de 33 años que dirige películas de realidad virtual para Oculus, así como Andrés Martínez, un ingeniero mexicano que supervisa varios proyectos para la NASA.

A ellos se suma Evelyn Miralles, nacida en Venezuela, y la ingeniera líder del laboratorio de realidad virtual en las instalaciones de NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.

Jordi Muñoz, de otro lado, es un joven de origen mexicano que fundó y dirige la exitosa empresa de drones 3D Robotics en Berkeley, California.
Y Rafael Reif es el venezolano al frente del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las instituciones académicas más destacadas del mundo sobre todo en el campo de la tecnología, la ciencia y la innovación.

Entre los 20 hispanos más destacados en el mundo de la tecnología está también Ileana Rivera, una ejecutiva puertorriqueña encargada de escoger los teléfonos, computadoras y software que usan los trabajadores de la gigante de redes y comunicación Cisco.

Completan la lista Luis Sosa, un ejecutivo venezolano al frente de una empresa que es una de las primeras en trabajar para el también ambicioso Project Ara, de Google, y Marcos Weskamp, argentino, director de diseño y cofundador de la aplicación de revistas digitales Flipboard.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación