Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diseñadora hispana ayuda a escuelas pobres en El Salvador

Johana Hernández realiza desde 2011 desfiles anuales entre amigas y celebridades de Hollywood. Es de padres salvadoreños La diseñadora apoya la educación para ayudar al desarrollo del país

Johana Hernández es una destacada diseñadora en Estados Unidos y Latinoamérica.

Johana Hernández es una destacada diseñadora en Estados Unidos y Latinoamérica.

Johana Hernández es una destacada diseñadora en Estados Unidos y Latinoamérica.

La diseñadora de modas Johana Hernández, nacida en los Estados Unidos de padres salvadoreños, realiza desde 2011 desfiles anuales entre amigas y celebridades de Hollywood para recaudar fondos destinados a escuelas de bajos recursos de El Salvador.

"Uno viene acá a Estados Unidos para alcanzar el sueño americano y es muy importante regresar y dar a los demás", aseguró esta artista nacida en Los Ángeles (EE. UU.), que aprendió costura en su hogar.

Esta primavera, a su desfile asistieron Rosie Rivera, hermana de la fallecida cantante Jeni Rivera; la escritora Paula White; la presentadora de televisión Argelia Atilano, y la actriz Ashley Campuzano, entre otras personalidades de la farándula.

Por la educación

Los recursos recaudados buscan ampliar en esta ocasión una sala de computadoras de la secundaria San Ramón, en la localidad salvadoreña de San Pedro Nonualco, en el noreste salvadoreño.

"Estos niños necesitan ayuda, viven en casas de lodo o hechas de metal, no tienen agua, tienen que ir al río para alcanzar el agua y necesitan de todo", explicó Hernández.

Carla Vila, actriz de la serie estadounidense "True Detective", afirmó a Efe que los asistentes a los desfiles de Hernández se sienten bien de saber que colaboraron para construir una escuela en El Salvador.

"Cuando uno tiene hay que ayudar y regalar a los demás y eso es lo que más he aprendido de mis papás", expresó Hernández, al destacar que además es una herramienta para inspirar a estos jóvenes a "alcanzar las metas que tengan".

La creadora recordó que su primer desfile, "Latinos con corazón", sirvió en su país al hogar de menores con capacidades especiales Padre Vito Guarato, y los posteriores han sido para construir la escuela en el barrio San Ramón, donde nació su madre en el pueblo de San Pedro Nonualco.

Reconocimiento

Hernández confecciona vestuario para artistas de renombre, como las mexicanas Paulina Rubio y Lucero, y además ha creado diseños para el cantante estadounidense Jon Bon Jovi, el español David Bisbal y el grupo de pop rock Jonas Brothers.

"La educación es poder y ayudar a educar bien a nuestros niños en Latinoamérica es importante y Johana es una inspiración para todas nosotras", dijo Vila.

"Hay celebridades que se van hasta África para ayudar personas, pero Johana con solo cruzar la frontera a México o El Salvador ayuda a mucha de nuestra gente con necesidad", expresó Víctor López, del dúo Crooked Stilo. Hernández visitó recientemente El Salvador para el Mercedes Benz Fashion Week. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación