Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Salud y bienestar

Descubren el proceso cerebral de las fases del sueño

Expertos japoneses identificaron el mecanismo  cerebral que rige esas etapas, que juegan un rol clave en la consolidación de la memoria.

Investigadores japoneses de la Universidad de Tsukuba han conseguido identificar el mecanismo cerebral que rige las fases del sueño y han descubierto la importancia de este en la consolidación de la memoria. 

El estudio, publicado por la revista científica Science, ha conseguido rastrear el proceso de gestación del sueño y han identificado el circuito neuronal que regula la fase REM.

Los científicos, dirigidos por Shigeyoshi Itohara, investigador del Instituto RIKEN, y Yu Hayashi, del Instituto de Medicina del Sueño de Tsukuba, han conseguido demostrar que la fase REM controla la fisiología de otra fase crucial, la llamada no-REM. 

La fase no-REM es considerada clave para la retención de recuerdos y la memoria, por lo que respalda la teoría de que el sueño es vital para el almacenamiento de recuerdos de las horas que la persona ha estado despierta.

Nuevo método

A través de un método novedoso conocido como DREADD, los científicos han observado cómo la actividad no sincronizada de la fase REM, en la que se producen los sueños, da paso a otra caracterizada por ondas largas y lentas que pasan por todo el cerebro. 

Con la aplicación de esta nueva técnica, que estimula ciertas células del cerebro de ratones modificados genéticamente, los investigadores han sido capaces de manipular la fase REM y ver su efecto en la fase no-REM. 

“Nos sorprendió descubrir que la amplitud de la fase REM se corresponde con ondas lentas más cortas o largas en la fase no-REM”, explica los autores en el estudio. 

La investigación sugiere que ambas fases del sueño están íntimamente relacionadas y son clave para la memoria de lo ocurrido durante el día. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación