Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Descubren otra especie de roedor

Vivió durante el Mioceno Superior. Fue hallada en Oriente Medio, donde al parecer vivió hace nueve millones de años

Roedor

El yacimiento del Mioceno Superior (9 millones de años) se encuentra en Zahlé, entre Beirut y Damasco.

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han descubierto una nueva especie de roedor que vivió durante el Mioceno Superior, hace nueve millones de años, y que ha resultado ser el eslabón perdido entre los roedores gundis africanos y sus antepasados asiáticos.

Los gundis son roedores de la familia “Ctenodactylidae”, que actualmente solo viven en ambientes desérticos del norte y este de África, de los que sobreviven cinco especies. 

La nueva especie fue hallada en Oriente Medio, donde al parecer vivió hace nueve millones de años, y ha sido bautizada por los científicos del MNCN-CSIC como “Proafricanomys libanensis”, según un artículo publicado en la revista Scientific Reports. 

Los roedores de la familia “Ctenodactylidae” se conocen desde finales del Oligoceno inferior (hace unos 28 millones de años) e incluían 27 especies distribuidas en 16 géneros que, en el pasado, presentaba una amplia distribución geográfica que se extendía desde China Central hasta el Noroeste de África.

Los actuales gundis africanos o ctenodactílidos son roedores pequeños que, a diferencia de sus representantes asiáticos extinguidos desde el Plioceno (hace aproximadamente cuatro millones de años), viven en zonas desérticas y semidesérticas del Norte y el Este de África. Una adaptación que probablemente tuvo que ver con la aparición del desierto del Sáhara, hace aproximadamente 7 millones de años.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación