Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ciencia

Desarrollarán en el país primer congreso de botánica

Secultura, la Asociación Jardín Botánico La Laguna y la Universidad de El Salvador son parte de las entidades organizadoras del evento que pretende fomentar el conocimiento sobre la flora de Centroamérica. 

Conferencia de prensa Congreso de Botánica

En la imagen, Olga Tejada, representante de la Escuela de Biología de la Universidad de El Salvador; Marlon Escamilla, director nacional de Patrimonio Cultural; Eunice Chavarría, directora del... | Foto por Sara Castro

La Secretaría de la Cultura de la Presidencia (Secultura) anunció el I Congreso de Botánica denominado "Los desafíos actuales para la investigación y difusión de conocimientos de la flora regional", que se desarrollará en El Salvador del 28 al 30 de octubre.

Con el objetivo principal de conservar y proteger la flora de la región así como estimular las redes científicas a nivel internacional, el país recibirá a investigadores, especialistas y docentes del área botánica de países como México, Italia, Alemania, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, entre otros. 

"A pesar de los avances en investigación, durante la última década, aún falta mucho por conocer sobre nuestra flora. Estamos comprometidos con el desarrollo de investigaciones de nuestro patrimonio natural", afirmó el director Nacional de Patrimonio Cultural, Marlon Escamilla. 

Y es que, aunque el país ha sido declarado vulnerable ante desastres naturales y el cambio climático, así como tener una alarmante degradación ambiental, de acuerdo con los expertos, se han descubiertos nuevas especies en territorio nacional.

"Es reconfortante saber de nuevas especies para la ciencia, así como nuevos reportes de especies para El Salvador como las cactáceas, que se han descubierto a partir de las investigaciones botánicas en la zona de Montecristo. A pesar de esa degradación, el patrimonio florístico del país es grande", expresó Eunice Chavarría, directora del Museo de Historia Natural de El Salvador. 

Por otra parte, las temáticas que se abordarán durante el congreso serán sobre florística, etnobotánica, flora y cambio climático y paleobotánica, esta disciplina que estudia los restos vegetales del pasado fue destacada por ser un área nueva en el país. 

Para los interesados en acudir a las conferencias magistrales, simposios, carteles y mesas redondas pueden comunicarse a los correos electrónicos jardinbotanico@jardinbotanico.org.sv o a j.b.l.laguna@gmail.com. El último día para la inscripción será el 30 de septiembre.

El costo para participar de los eventos será de $30 para estudiantes y $60 para profesionales. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación