Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cuatro mitos sobre la diabetes

Alrededor de la diabetes existen numerosos mitos, los cuales provocan que la población no tome en serio los problemas y consecuencias de esta enfermedad. A continuación se mencionan los más comunes y preocupantes:

Diabetes

"La diabetes no es grave”: En realidad ésta causa millones de muertes al año en todo el mundo, más que el cáncer de mama y el VIH/SIDA.

“El sobrepeso causa diabetes”: Aunque éste es considerado un factor importante, no es el único. Se deben tomar cuenta otros como la genética, la raza, la edad y el estilo de vida.

“El consumo excesivo de dulces causa diabetes”: En realidad, las bebidas azucaradas provocan más casos diabetes que los dulces, sin embargo éstas se combinan con otros factores. La diabetes tipo 1 es originada por la genética y circunstancias desconocidas y la tipo 2 es causada por la herencia y el estilo de vida. Por ello, la Asociación América de Diabetes (ADA) recomienda limitar el consumo de bebidas azucaradas como: jugos de fruta, bebidas energéticas, gaseosas, etc.

“La fruta es saludable y se puede comer la cantidad que se desee”: Es cierto que las frutas son saludables, sin embargo éstas poseen grandes cantidades de azucares y carbohidratos por lo cual es necesario asistir al nutriólogo para verificar cuáles y en qué cantidades es recomendable consumirlas.

Es importante que los pacientes con diabetes cuenten con tratamientos óptimos como el análogo de GLP-1, el cual ayuda a un control adecuado de la glucosa y que al mismo tiempo reduce el riesgo de hipoglucemia y que no contribuye con el aumento de peso.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación