Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Familia

8 cosas que tienes que darle a tus hijos

La infancia es esa etapa de ahora o nunca, lo tomas o lo dejas, pero si lo dejas ya no habrá segundas oportunidades. Dale a tu hijo lo que todo niño debe tener

8 cosas que tienes que darle a tus hijos

Una de las cosas maravillosas que tiene la infancia es que quienes nos aman se preocupan, como en ningún otro momento, por proveernos no sólo de lo que necesitamos, sino de lo que nos hace felices.

A veces, sin embargo, no se tiene muy claro cuáles son las experiencias que se deben estimular desde edades tempranas para un saludable desarrollo de nuestro carácter. Por ello, me he tomado la libertad de compartirte algunos consejos al respecto y en los que coinciden tanto las abuelas, como los médicos.

Lo que todo niño debe tener: 

1. Una mascota 
El amor a los animales no es únicamente un tema de moda. Está demostrado que los animales de compañía disminuyen la sensación de soledad, reducen el estrés y ayudan a desarrollar habilidades sociales. Y en el caso de niños con traumas o trastornos emocionales, las mascotas constituyen un apoyo invaluable para lidiar con sus emociones. 

2. Un amigo 
Nuestros afectos son los que hacen más llevadera nuestras circunstancias de vida. Las alegrías o las tristezas que no se comparten nos pueden sumir en estados depresivos; por ello, tener un amigo o ser un amigo es vital para tener una vida saludable. 

3. Tiempo libre 
Si el cuerpo pide fiesta, dale fiesta; si pide comida, come; si pide trabajo, bueno, no siempre se le puede dar gusto… Esto último es un chiste, pero lo cierto es que un cuerpo que no descansa es más propenso a contraer enfermedades, además de que el descanso es ese espacio de tiempo que nos permite reponer energías y hacer aquello que nos da placer. 

4. Apapachos 
El amor no sólo se siente, se vive y se demuestra. Y una manera de demostrarlo es a través del contacto físico que proviene de abrazos, caricias y besos. Promueve en tu familia las muestras de afecto de una manera en que todos se sientan cómodos con ellas. 

5. Responsabilidades 
Éstas no tienen por qué ser abrumadoras en los menores, pero sí es importante que las tengan, pues de ello dependerá que sean autosuficientes y responsables más adelante. Es por ello que cuando tu hijo diga, “Lo hago yo solito”, por favor no le niegues la oportunidad. 

6. Reconocimiento 
Cuando reconocemos en nuestro hijo su esfuerzo, sus resultados y su actitud, lo estamos dotando de una autoestima fuerte y sólida que les permitirá intentar cualquier reto con la confianza de que es capaz de lograrlo. 

7. Horarios fijos 
Un gran aliado en la educación de los niños es la implementación de rutinas porque dan seguridad, disciplina y estructura. Los ayudan a reducir los problemas de conducta, y les permiten ir de una actividad a otra sin rabietas o peleas. 

8. Buena alimentación 
Ninguna infancia puede ser considerada apropiada si no hablamos de alimentación. Olvídate del peso, eso es lo menos importante de la alimentación, hablemos de desarrollo.

La comida determina cómo se desarrollará nuestro cerebro, huesos, músculos y órganos. No puedes considerarte un buen padre si no das a tu hijo una alimentación que permita su óptimo desarrollo.

La próxima vez que pienses en qué dar a tu hijo o cómo ser un mejor padre, por favor pregúntate cuál de los puntos anteriores está faltando en su educación y plantéate seriamente los cambios necesarios para hacerlos parte de sus vidas.

La infancia es esa etapa de ahora o nunca, lo tomas o lo dejas, pero ten presente que si lo dejas ya no habrá segundas oportunidades.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación