Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

8 consejos para vacacionar ahorrando dinero

Salir de vacaciones con la familia puede resultar un gasto muy elevado, por ello, hay que buscar opciones para ahorrar dinero sin perdernos de un buen descanso familiar.

8 consejos para vacacionar ahorrando dinero

El verano llegó y para gran parte de las personas eso significa vacaciones. Liberarse por un tiempo del estrés de todo el ambiente que nos rodea: tránsito, ruido, trabajo y el vaivén de la vida moderna.

A veces quisiéramos escapar de todo para ir a la playa o simplemente dar un paseo en otro lugar que no sea dónde pasamos la mayor parte de nuestra vida. Sin embargo, debido al ajetreo diario, solemos no planificar nuestras vacaciones y cuando hacemos cuentas el costo es tan elevado que nos quedamos con las ganas de huir de nuestra realidad, aunque sea por un momento.
 
Planificar una salida no es tan complicado como lo pensamos, es muy fácil teniendo en cuenta qué es lo queremos hacer: dar un paseo por la playa, ir a conocer alguna ciudad emblemática, un pequeño poblado, salir del país para disfrutar de costumbres extranjeras o simplemente perdernos en la naturaleza. 

¿Cómo ahorrar dinero? El dinero es la parte más preocupante para realizar ese pequeño viaje que tanto ansiamos, esto debido a los gastos fijos que tenemos. Es por ello que aquí te doy algunos consejos para que ahorres dinero y la pases de lujo en tus próximas vacaciones con la familia o con tu pareja. 

1. Presupuesto Establece un presupuesto y trata de no rebasarlo. Esto te ayudará a evitar deudas que no te permitan salir de nueva cuenta a vacacionar o que afecten los gastos que se tienen regularmente. 

2. Considera todas las opciones Ya que sabes a dónde quieres ir vacacionar, es importante que no te cierres a una sola posibilidad y que estés abierto a otras opciones. Es decir, si queremos ir específicamente a una playa, puede costarnos más que otra que igualmente es placentera, divertida y mucho más económica. 

3. Quién irá Decide quiénes serán los que vacacionen. ¿Irá toda la familia con los abuelos, tíos, sobrinos o simplemente en pareja? Esto es importante porque así sabremos qué tipo de hotel necesitamos y los servicios que nos ofrecen, dependiendo la cantidad de gente que sea y sobre todo el costo-beneficio. 

4. Transporte 
Elegir el tipo de transporte es muy importante: auto, bus o avión. Decidir en qué nos conviene viajar, dependiendo del lugar de destino y qué tan económico resulta a nuestros bolsillos. 

5. Planificar con anticipación 
Consulta agencias de viaje con mucha anticipación y así podrás comparar precios. Una gran opción es revisar paquetes, ya que hay algunos que incluyen prácticamente todo: transporte, hospedaje, comidas, tours y traslados. 

6. Consultar sitios en Internet 
Actualmente la venta por Internet es muy común y muchas veces te ahorras más dinero que en una agencia de viajes. Existen páginas que se especializan en paquetes vacacionales y otras en las que te venden los hospedajes con todo incluido, por medio de cupones con precios bastante accesibles. Igualmente puedes obtener servicios de transporte y tours casi a mitad de precio. 

7. Considerar el uso de tarjeta de crédito 
Ya que tengas todo planeado (lugar, medio de transporte y hospedaje) revisa las promociones que puedes obtener si cuentas con alguna tarjeta de crédito. En algunas ocasiones es conveniente pagar por medio de plásticos, porque puedes hacerte acreedor a alguna promoción, como descuentos adicionales o meses sin intereses, sobre todo si en el momento no tienes el efectivo para la liquidar totalmente.

Tampoco se trata de que te endeudes de más, siempre hay que tener en cuenta un presupuesto y tratar de respetarlo. 

8. Sitios de interés 
Todo está listo para irnos de vacaciones, antes de salir, revisa los lugares de interés en tu destino, para que tengas una idea de lo que quieres conocer y aproveches al máximo la estancia. También es recomendable que al llegar, preguntes a la gente que vive ahí, ellos siempre dan buenos consejos sobre los lugares que debes visitar y mejor aún, dónde comer rico y a precios accesibles.

No hay pretexto para no disfrutar con la familia de unas vacaciones inolvidables y pasarla juntos conociendo nuevos lugares, pero sobre todo, ahorrando dinero.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación