Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Salud

Cinco cosas que debe saber sobre la enfermedad del legionario

La también llamada legionelosis es una neumonía atípica que afecta al Bronx, Nueva York. El Doctor Rodrigo Barahona despeja dudas.

ctv-ctr-tos-seca-crup-tos-con-flemas-expectorantes

1. Es una infección del pulmón causada por la bacteria ‘Legionella Pneumófila’.

2. Se contrae  por respirar gotas o vapor de agua con la bacteria, que puede provenir de bañeras o duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración.

3. Los síntomas más comunes son: malestar general, dolor de cabeza, fiebre de hasta 40°C, dolor muscular, tos con esputo, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida del apetito.

4. Corren mayor riesgo las personas de la tercera edad, quienes padecen problemas de salud crónicos debilitadores, de tabaquismo, alcoholismo, quienes consumen medicamentos inmuno-supresivos y pacientes con sida o cáncer.

5. Es tratable con antibióticos, aspirina o paracetamol para bajar la fiebre.

6. Las recomendaciones son mantener los sistemas de calefacción y aire acondicionado limpios y realizar inspecciones regulares, no fumar y no tomar más de dos bebidas alcohólicas al día.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación