Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Celebración del Día de los Fieles Difuntos alrededor del mundo

Cada país celebra y conmemora a sus Fieles Difuntos de diferentes formas

ctv-vnc-file-bd6d919f-92b6-cbff-a2e9-ca7a39b7ffa8

Aunque el Día de los Fieles Difuntos es una tradición que se celebra alrededor del mundo, cada país tiene una forma particular de recordar a sus seres queridos y vivir esta tradición.

Además de visitar el campo santo en familia, el común denominador en esta celebración son las flores pues ellas simbolizan vida, amor y esperanza.

En países como El Salvador y Panamá se acostumbra a visitar y decorar las lápidas con coronas, guirnaldas o ramilletes de flores. En los cementerios salvadoreños se instalan ventas de comida que ofrecen las tradicionales hojuelas, así como platos de carne asada, emparedados y golosinas. Algunas personas optan por poner la música que el difunto prefería.

Las comunidades cristianas de la India, acostumbran a colocar velas alrededor de la tumba. Mientras que en Pakistán, deshojan las flores para cubrir con pétalos las tumbas.

En México y Guatemala la celebración se extiende, pues se acostumbra a realizar vigilias en los cementerios y comer los platillos que el difunto prefería. En las casas mexicanas se elaboran altares decorados con calaveras, velas, flores y la foto del difunto. Ese día se puede degustar el tradicional pan de muerto y dulces en forma de calaveras y también se realizan serenatas.

En países europeos como España y Francia la tradición se tiñe de un alto fervor religioso. En Francia, esta tradición es conocida como "La Toussaint" y se ha vuelto uno atractivo turístico, porque a las personas que visitan el país les gusta observar cómo llegan y recuerdan a sus fallecidos con el ritual de las velas. 

Las culturas orientales como la Filipina, realizan fogatas en las tumbas de sus familiares. En China, esta tradición se celebra el 6 de agosto y se le conoce como Obón, o Día de las Linternas. Las personas elaboran linternas que luego se encienden para indicarles el camino a los espíritus. Cundo terminan el ritual, las lámparas son depositadas en el río para que la corriente les indique su regreso.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación