Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El cáncer de mama afecta a más temprana edad

La Caminata Familiar de Prevención de Cáncer de Mama se realizó ayer para concientizar sobre la enfermedad.

El Colegio Médico desarrolló una caminata denominada ?contra el cáncer de mama?

| Foto por DU

La primera Caminata Familiar para la Prevención del Cáncer de Mama reunió ayer a los salvadoreños, con el propósito de concientizar a la población sobre la problemática que afecta a las mujeres, la cual se da cada vez más en féminas jóvenes, aseguró el doctor Miguel Majano. 

“Las mujeres creen que el cáncer de mama es sólo para las de edad (avanzada), y la epidemiología de las enfermedades está cambiando últimamente, y nos exige ser  insistentes en poderlos detectar más temprano”, explicó el presidente del Colegio Médico de El Salvador, entidad organizadora de la caminata en conjunto con la Asociación de Médicas Salvadoreñas.

“El cáncer de mama se está viendo en mujeres de 30 a 35 años”, afirmó Majano.

Consciente de que el cáncer de mama no distingue edad, condición física o económica está Luz Luna, una joven de 21 años que se sumó a la iniciativa, y quien expresó que es necesario compartir el mensaje de la prevención.

Otra de las participantes fue Ester Hernández, y dijo sentirse satisfecha de ser parte de la lucha contra la enfermedad, “pues es una forma de informar a los demás. Por pocos que seamos, la gente se preguntan por qué lo hacemos, y al darse cuenta de que es por prevenir el cáncer estamos ayudando”.

Majano subrayó que como Colegio Médico deben proyectarse hacia la comunidad salvadoreña, en donde el cáncer cérvico uterino es el que está entre los primeros lugares, “pero el cáncer de seno es uno de los más invasivos y está dando mucha mortalidad. Esto es lo preocupante. Como institución lo tenemos dentro de las enfermedades crónicas no infecciosas y somos muy  acuciosos en la detección temprana”, subrayó el galeno.

La caminata hizo un recorrido de 3 kilómetros, saliendo del Colegio Médico de El Salvador, en la colonia Miramonte, y luego siguió por la Alameda Roosevelt hacia el Monumento al Divino Salvador del Mundo.

Después salió rumbo al Colegio Cefas, por la Alameda Juan Pablo II hacia la Avenida Bernal y finalizó en 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación