Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El calentamiento global no se ralentiza

Un nuevo estudio muestra que su alcance en los últimos 15 años ha sido igual que el registrado en la última mitad de la pasada centuria

El calentamiento global afecta todos los ciclos de vida en el planeta.

El calentamiento global afectará la competitividad y el crecimiento de por lo menos 43 economías, para el año 2,030.

  El calentamiento global afectará la competitividad y el crecimiento de por lo menos 43 economías, para el año 2,030.

El calentamiento global no se ha ralentizado como apuntaban algunos informes. Un nuevo estudio con datos actualizados muestra que su alcance ha sido durante los primeros 15 años del siglo al menos igual que el registrado en la última mitad de la pasada centuria.

Los nuevos análisis sugieren que "no hay una disminución perceptible en la tasa de calentamiento" entre la segunda mitad del siglo XX –marcado por el calentamiento debido al hombre– y los primeros quince años del actual siglo, un periodo calificado como de interrupción de este fenómeno.

Así lo defiende un estudio que publicó ayer Science a cargo de Thomas R. Karl de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el cual señala como "evidente" un calentamiento de la superficie terrestre de "unas pocas centésimas de grados celsius" por década durante este siglo.

Desde la aparición del fenómeno climatológico de "El niño" en 1998 se había señalado una aparente reducción en la tendencia al alza de las temperaturas en la superficie terrestre, a la que los expertos se referían cono "interrupción" del calentamiento global.

El quinto informe de situación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que la temperatura media "había mostrado una tendencia lineal de un incremento mucho menor durante los últimos quince años (1998-2012) que en el periodo de los 30 a 60 años anteriores".

Sin embargo, los resultados del nuevo informe publicado no avalan la idea de una "ralentización" en el aumento de la temperatura media de la superficie del planeta.

El fenómeno de la "interrupción" inspiró una serie de explicaciones físicas, incluidos cambios en el "forzamiento radiativo" (diferencia entre la luz solar absorbida por la Tierra y la energía que radia al espacio), la absorción de calor por los océanos profundos o cambios en la circulación atmosférica.

Aunque estos análisis y teorías tiene "un mérito considerable" otros aspectos de la "interrupción" del calentamiento "no han recibido una atención similar", señala el estudio dirigido por Karl. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación