Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bill Gates: en 15 años mejorarán países pobres

Las muertes infantiles se reducirán a la mitad y se erradicarán más enfermedades que nunca, de acuerdo con el filántropo estadounidense. Muchos de los avances para lograr estos objetivos llegarán de la mano de la innovación en tecnología

Para 2030, Gates prevé que todos los países incluirán en sus programas de inmunización vacunas contra la diarrea y neumonía, dos de los mayores "asesinos" de niños. Foto EDH

Para 2030, Gates prevé que todos los países incluirán en sus programas de inmunización vacunas contra la diarrea y neumonía, dos de los mayores "asesinos" de niños. Foto...

Para 2030, Gates prevé que todos los países incluirán en sus programas de inmunización vacunas contra la diarrea y neumonía, dos de los mayores \"asesinos\" de niños. Foto EDH

El multimillonario estadounidense Bill Gates vaticinó que las vidas de los ciudadanos en países pobres mejorarán en los próximos 15 años más rápidamente que nunca antes en la historia.

El filántropo considera en la carta anual de la Fundación Bill y Melinda Gates, publicada la semana pasada y titulada "Nuestra gran apuesta para el futuro", que las vidas de los más desfavorecidos "mejorarán más que las de cualquier otro" en los próximos 15 años.

La fundación del cofundador de Microsoft, creada en 2000, delinea en su misiva los cuatro hitos que espera que se produzcan de aquí a 2030, apoyándose en los progresos que han observado en su trabajo filantrópico en la reducción de las desigualdades.

En el campo de la salud, afirma que "las muertes infantiles se reducirán en la mitad y se erradicarán más enfermedades que nunca".

En el de la agricultura vaticina que "África podrá alimentarse por sí misma" y en el de la tecnología que "la banca por móvil ayudará a los pobres a transformar radicalmente sus vidas", mientras que en lo relativo a la educación, cree la fundación que un "mejor software revolucionará el aprendizaje".

Los avances que permitirán alcanzar estos objetivos llegarán de la mano de la innovación en tecnología —desde nuevas vacunas y cultivos más resistentes a teléfonos inteligentes y tabletas más baratas— y a través de innovaciones que ayudan a que estos productos y dispositivos lleguen a más personas.

En salud, la fundación recuerda que en 1990 uno de cada diez niños en el mundo fallecía antes de cumplir 5 años y que actualmente se ha bajado a uno de cada 20, por lo que estiman que en 2030 "esa cifra será uno de cada 40".

Como ejemplo cita, entre otros, que prácticamente todos los países incluirán en sus programas de inmunización vacunas contra la diarrea y neumonía, dos de los mayores "asesinos" de niños.

También auguran que se erradicará la polio y otras tres enfermedades, aunque reconocen que solo en una ocasión en toda la historia se logró eliminar completamente una enfermedad, en 1980 con la viruela.

La fundación quiere ver erradicado pronto el gusano de Guinea (en lo que trabaja la fundación Carter), así como la filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, la ceguera de los ríos (onchocerciasis) y el tracoma.

También pronostica que se avanzará en los esfuerzos por destruir la malaria, aunque no se erradicará, y también habrá progresos hacia una vacuna o cura para el sida.

Los ciudadanos de países menos desarrollados también mejorarán sus vidas con la banca digital, porque "no teniendo acceso a una serie de servicios financieros baratos y fáciles es mucho más difícil ser pobre", sostienen. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación