Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ayuda a tu hija a crecer sanamente

El paso de niña a mujer. Dale información a tu hija y prepárala para los cambios que se aproximan

Ayuda a tu hija a crecer sanamente

Desde siempre este tema ha sido complicado de tratar, por ser “cosa de mujeres” los hombres se desentienden, mientras que las mamás generalmente optan porque sea el curso natural de los acontecimientos el que dé el primer paso y no tener que hablarlo.

Ya bien sea por una razón o por otra, por lo general las niñas descubren solas que han entrado en la pubertad, sin estar preparadas y tomadas totalmente por sorpresa. Esto las llena de ansiedad, miedo y vergüenza, lo cual provoca que un acontecimiento que es un parteaguas en sus vidas, pase a ser un mal recuerdo.

Lo nocivo de este tipo de actitudes es que si insistimos en que sean los prejuicios los que dicten la educación que damos a nuestros hijos, lo único que lograremos es perpetuar ideas equívocas como que la menstruación es algo malo, impuro, sucio o vergonzoso, pero ¿qué les digo? 

¿A qué edad llega? 
A partir de los 9 años y por lo general hasta los 15, son las edades que se consideran como normales, aunque existen casos en que sucede antes o después, pero no es lo común. Estas ocasiones obedecen a problemas de salud. Ante cualquier duda lo mejor es consultar un médico. 

¿De qué trata? 
Es un proceso natural que consiste en un sangrado vaginal que da inicio al período reproductivo de las mujeres. El ciclo es cada 28 días en promedio y es importante que se mantenga un registro de fechas, síntomas y duración. Como extra, te comparto que existen aplicaciones para teléfonos que permiten tener un registro detallado. 

¿Qué cuidados tener? 
Mantener una buena higiene para evitar malos olores e infecciones, cambiar las toallas femeninas frecuentemente. Usar toallas adecuadas para cada edad, cantidad de sangrado y constitución física, así como que estén hechas con materiales naturales que permitan una adecuada absorción y no afecten nuestra piel. 

¿Qué es normal en esos días? 
Flujo vaginal que va desde transparente hasta color blancuzco y espeso, sangrado que dura entre 3 y 7 días, y los olores aunque fuertes no deben ser desagradables. 

¿Qué NO es normal? 
Que el período dure más de una semana, que los cólicos te incapaciten, que debas cambiar tus toallas más de 5 o 6 veces, que tus períodos no sean mensuales, y tener sangrado fuera de fechas.

A estos cinco puntos quiero agregar algunas recomendaciones: no te refieras a la menstruación como algo negativo; no lo hagas del dominio público, lo único que lograrás es hacer que tu hija te pierda la confianza y se sienta expuesta; no hagas bromas sobre el tema; tenle paciencia y respeta su intimidad.

Además es importante que te documentes, te prepares y te decidas a romper con la desinformación y los tabúes que rodean este tema. Esto no es únicamente un asunto femenino, los varones también deben conocer de qué trata este proceso fisiológico tan importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestra sobrevivencia como especie.

¡Ayuda a tus hijos a crecer sanamente, infórmalos y prepáralos no como excepción sino como regla!

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación