Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Apple News, temor y esperanza en los medios

Permitirá elegir a los medios de comunicación y temas en los que están más interesados con historias basadas en sus elecciones

El anunció generó reacciones encontradas de las empresas editoriales. Foto EDH

El anunció generó reacciones encontradas de las empresas editoriales. Foto EDH

El anunció generó reacciones encontradas de las empresas editoriales. Foto EDH

News, la nueva aplicación para compartir noticias de Apple, ha desatado los peores temores y las mayores esperanzas de los medios de comunicación, que están perdiendo poco a poco el control de la distribución, pero aumenta su número de potenciales lectores.

"Es contenido que procede de los mejores medios del mundo personalizado para vosotros", aseguró Susan Prescott, vicepresidenta de aplicaciones de Apple durante la conferencia anual de desarrolladores que se celebró en San Francisco (EE. UU.).

Apple News permitirá a los usuarios elegir los medios y temas en los que están más interesados y les ofrecerá un paquete informativo de historias basándose en sus elecciones.

Entre los medios que participarán en el proyecto están el diario The New York Times, las revistas Wired y Time y el canal de televisión deportivo ESPN.

La aplicación, que debutará inicialmente en EE. UU., el Reino Unido y Australia es similar a algunos servicios ya existentes como Flipboard, Feedly, Newsify o Smart News.

La diferencia, subraya Joshua Benton, director del Laboratorio de Medios Nieman de la Universidad de Harvard, es que la aplicación de Apple estará disponible en cientos de millones de dispositivos móviles tras su lanzamiento, que se espera tenga lugar en el último trimestre de este año.

Para Benton, Apple News y las aplicaciones noticiosas para el reloj inteligente de pulsera Apple Watch representan el conjunto de anuncios "más importantes" de Apple para las organizaciones de noticias "en años".

"Es otra señal de que 2015 es realmente el año del contenido distribuido", señala Benton en un artículo en la página web del laboratorio de medios de Harvard.

El experto dice que el anuncio de Apple demuestra que no son solo las redes sociales como Facebook las que están interesadas en el contenido de los medios, sino que las plataformas de dispositivos como el teléfono iPhone de Apple también andan al acecho.

La pregunta de quién controlará la distribución de las noticias una vez que aplicaciones como Apple News comiencen a compilar artículos de las mayores organizaciones mediáticas del mundo utilizando algoritmos es motivo de intenso debate. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación