Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Anuncia medidas en salones de manicura

El gobernador de NY, Andrew Cuomo, informó que se combatirán las "prácticas ilegales y las condiciones de trabajo peligrosas" en ese sector

Unos 1,300 químicos prohibidos para el uso en cosméticos de la Unión Europea. Foto edh

Unos 1,300 químicos prohibidos para el uso en cosméticos de la Unión Europea. Foto edh

Unos 1,300 químicos prohibidos para el uso en cosméticos de la Unión Europea. Foto edh

Las autoridades del estado de Nueva York anunciaron medidas especiales para hacer frente a los riesgos para la salud que supone el trabajo en los locales de manicura, en muchos casos a cargo de inmigrantes indocumentados.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció en un comunicado la creación de una fuerza de tarea multidisciplinaria que combatirá las "prácticas ilegales y las condiciones de trabajo peligrosas" en ese sector.

El anuncio se produce después de que el diario The New York Times informara el viernes de que los químicos que se usan pueden causar lesiones en la piel, toses incesantes y otros problemas más graves, como abortos espontáneos e incluso cáncer.

Las medidas incluirán el cierre de los negocios que no cumplan con las leyes, entre ellas la obligatoriedad de abonar los salarios que corresponden a las personas que atienden estos locales.

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras a los trabajadores se les priva de los salarios que han ganado duramente y son despojados de sus derechos más básicos", afirmó Cuomo.

Entre las misiones de la fuerza de tarea figura la de revisar estos locales y determinar si les aplican una serie de sanciones que pueden llevar hasta quitarles la licencia para operar. También exigirá nuevas regulaciones para que se usen guantes y mascarillas, así como una ventilación adecuada.

Las autoridades también convencerán a los trabajadores que denuncien a los dueños de los locales que no cumplan con estas disposiciones.

El comunicado recuerda que el tema fue investigado en mayo del año pasado por el Departamento de Trabajo del estado, que determinó que 29 de estos salones eran responsables de 115 violaciones a las leyes estatales.

De acuerdo con la información del Times, uno de los químicos que mayores daños causa es ftalato de dibutilo (DBP, por sus siglas en inglés), que hace que el esmalte de uñas y otros productos sean maleables.

Es uno de los más de 1,300 químicos prohibidos para el uso en cosméticos de la Unión Europea, pero en Estados Unidos no hay ninguna limitación para su uso. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación