Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Desnutrición

La UE advierte de que hay 1,9 millones de niños desnutridos en Centroamérica

En Centroamérica hay 2,2 millones de niños menores de cinco años con anemia y 1,9 millones con desnutrición. 

ctv-coc-desnutricion-infantil

El jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Laurent Sillano, advirtió hoy de que en Centroamérica hay 2,2 millones de niños menores de cinco años con anemia y 1,9 millones con desnutrición. 

El diplomático brindó esas cifras tras participar en la presentación de la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación en Nicaragua, que forma parte del proyecto "Desarrollo de la Plataforma PECOSOL-CONSUACCIÓN para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica", financiado por la UE. 

Sillano advirtió que los niños, por ser los más vulnerables, son los más afectados por la desnutrición. Por tanto, consideró que "es un reto para Centroamérica desarrollar las políticas públicas consensuadas y participativas para poner fin a esta situación". 

Observó que a nivel mundial, en base a datos de Naciones Unidas, existen unas 800 millones de personas que padecen de desnutrición. "Eso es una cifra considerable. Son una de cada nueve personas que viven en el mundo en el siglo XXI. Es una situación totalmente inaceptable", apuntó. 

Nicaragua pasó de tener un 50,5 % de la población "subalimentada" en 1990 a tener el 16 % en 2014, obteniendo "una tendencia histórica de reducción", según la FAO. Honduras y Panamá fueron los otros países de Centroamérica que recibieron el reconocimiento de la FAO por haber logrado el objetivo de reducir a la mitad el número de personas con desnutrición crónica, planteado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996.

La UE tiene previsto aportar 8.000 millones de euros (unos 8.805 millones de dólares) en 115 países del mundo para apoyar en temas de seguridad alimentaria y nutricional, y agricultura sostenible, en el período 2014-2020. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación