Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Salud

El aceite de oliva protege contra el cáncer de mama

Un nuevo estudio precisa que los efectos antitumorales solo están en el aceite de oliva virgen y no en el refinado. 

Aceite de Oliva

Investigadores españoles demostraron que seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra (cuatro cucharadas soperas al día) puede reducir hasta en dos terceras partes el riesgo de sufrir cáncer de mama. 

De hecho, por cada 5 % más de calorías procedentes de este tipo de aceite se reduce en un 28 % el riesgo de padecer un tumor de mama, una de las causas de muerte más frecuente en las mujeres.

Así se demuestra en el estudio coordinado por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

Se trata del primer trabajo científico que demuestra con un ensayo aleatorizado el valor preventivo de la dieta mediterránea contra el cáncer de mama, ya que hasta ahora los estudios se basaban sólo en la observación. 

“Un artículo que seguramente marcará un antes y un después de su publicación”, ha subrayado el director del Instituto de salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo. 

La investigación se inscribe en un ensayo clínico de gran tamaño denominado PREDIMED sobre los efectos de la dieta mediterránea en la enfermedad cardiovascular y se realizó en una muestra de 4.282 mujeres a las que se la hecho un seguimiento durante 4,8 años. 

Por otra parte, un estudio realizado también a participantes del ensayo PREDIMED demostró que la dieta mediterránea con aceite de oliva reduce en un 44 % el riesgo de sufrir retinopatía en los diabéticos, la primera causa de ceguera en estos pacientes. 

Este es el resultado del seguimiento durante seis años de 3.614 hombres y mujeres con diabetes tipo 2. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación