Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

2015: año cero de la realidad virtual

Expertos aseguran que "será usada a diario como ahora los teléfonos inteligentes"

Un joven prueba un dispositivo de la firma de realidad virtual Oculus. foto EDH

Un joven prueba un dispositivo de la firma de realidad virtual Oculus. foto EDH

Un joven prueba un dispositivo de la firma de realidad virtual Oculus. foto EDH

"La realidad virtual formará parte de nuestra vida cotidiana en el futuro (...) Será usada a diario como ahora los teléfonos inteligentes. Es solo cuestión de tiempo", dijo el responsable mundial de los estudios de desarrollo de Sony, Shuhei Yoshida.

Nadie quiere perder el tren: Sony ha creado Project Morpheus, Oculus VR está en el seno de Facebook, HTC se ha aliado con Valve para sacar adelante el casco Vive y Microsoft ha llegado a acuerdos con los dos últimos para asegurarse que sus juegos llegan a la realidad virtual.

Aún no hay fecha concreta de lanzamiento de ningún proyecto y sigue siendo una incógnita el precio de los dispositivos, pero la emergencia de la tecnología es imparable.

¿Y por qué la realidad virtual está prosperando décadas después de que fuera creada?

Según el responsable de PlayStation, Andrew House, la clave es que la tecnología de visualización y procesamiento ya está preparada para ofrecer una buena experiencia.

En el último año, tanto Oculus como Sony han hecho un gran esfuerzo por mejorar la imagen de los cascos y por reducir el potencial mareo al usarlos, dos de sus puntos débiles.

Oculus ha llevado a E3 el prototipo final de Rift junto a diferentes juegos, entre ellos "EVE: Valkyrie before", "Edge of Nowhere", "Chronos" y "Lucky's tale", que brindan pulidas experiencias "inmersivas" y permiten entrar en otros mundos.

Yoshida destaca que los desarrolladores están secundando el impulso de esta tecnología con "numerosas y variadas" propuestas.

Son juegos más cortos, no tan enfocados a la calidad de la imagen como a construir experiencias transformadoras: explorar el espacio, sentirse acorralado por un zombi o fotografiar a dinosaurios.

Novedad

"Lo que consigue la realidad virtual es absolutamente nuevo y fresco. Una vez que la gente lo usa, se siente cautivada", apuntó el desarrollador de Paper Crane Games Roberto Espinosa.

Los estudios se empiezan a sumar a esta ola: Ubisoft, Crytek y 505 Games han dado un paso al frente con distintos experimentos que han mostrado en E3. El consejero delegado de Ubisoft, Yves Guillemot, considera que empiezan a existir "experiencias convincentes". —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación