Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Violencia en aumento: solo el lunes hubo 19 homicidios

Primeros cuatro días de este mes se contabilizan 48 muertes violentas, promedio de 12 por día

La mayoría de asesinatos son cometidos con armas de fuego, según los registros de la Policía. El comportamiento de los homicidios sigue con una tendencia al alza en los últimos seis meses. FOTO EDH

La mayoría de asesinatos son cometidos con armas de fuego, según los registros de la Policía. El comportamiento de los homicidios sigue con una tendencia al alza en...

La mayoría de asesinatos son cometidos con armas de fuego, según los registros de la Policía. El comportamiento de los homicidios sigue con una tendencia al alza en los últimos seis meses. FOTO EDH

Por sexto mes consecutivo, los homicidios siguen con una tendencia al alza. El lunes 4 de noviembre pasado, las autoridades policiales tuvieron que registrar en su base de datos los asesinatos de 19 personas, convirtiéndose en una de las fechas más violentas de este año. Diez de esos 19 homicidios se registraron en la zona oriental del país.

En los primeros cuatro días de noviembre de este año se cometieron 48 asesinatos, equivalentes a un promedio de 12 por día, una de las cifras más altas en los últimos meses, según las autoridades de la Policía.

Los registros anteriores reflejan que en ese período de este año se cometieron 22 muertes violentas más que en los primeros cuatro días de noviembre del año pasado en el que hubo 26 asesinatos.

En el primer día de noviembre de este año se produjeron 12 homicidios, mientras que al día siguiente se registraron 11 muertes violentas, y el tercer día hubo seis asesinatos.

Repunte

De los 19 homicidios del lunes anterior, 10 se cometieron en distintos municipios de la zona oriental, entre estos Usulután y La Unión; cinco en el área metropolitana de San Salvador como Mejicanos, San Martín, San Marcos; tres en la región Central; Cojutepeque, y Santiago Nonualco, y uno en occidente.

En relación con el repunte de homicidios que se produjo el lunes pasado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, aseguró que el auge se debió a un caso de asesinato múltiple que se registró, además de que se hallaron los cuerpos de tres víctimas que se supone habían sido asesinadas días antes. También varias personas que resultaron heridas en ataques armados registrados días anteriores murieron ese día.

Perdomo sostuvo que también contribuyó la violencia generada por las pandillas en la zona de La Unión, situación que obligó a la Policía a realizar un operativo de emergencia para contener a esos grupos.

"Tuvimos que hacer unos operativos especiales en La Unión, porque empezaron a matarse entre pandilleros de la 18 y de la MS de una manera dentro del ciclo de las venganzas por varias razones, es una cadena de venganzas y por distintas razones como el control de poder territorial", dijo Perdomo, quien aseguró que hubo al menos dos pandilleros capturados recién habían asesinado a un hombre que se presume era marero rival.

Tendencia al alza desde mayo pasado

Desde que las pandillas pactaron que no se iban a matar entre sus integrantes en marzo de 2012, el comportamiento de los homicidios no ha bajado desde mayo pasado en el que hubo 170 muertes violentas. Al mes siguiente se contabilizaron 185 asesinatos, pero en julio el auge de la violencia se disparó y se cometieron 252 crímenes; mientras que en agosto subió a 255 y en septiembre 256, según las autoridades policiales. En octubre pasado hubo una leve reducción y terminó con 243 muertes violentas.

"Esto se debe a pugnas entre pandillas por el control territorial y depuraciones internas en cada una de las estructuras de pandillas; así como también la violencia social y algunas actividades vinculadas a la narcoactividad", dijo Perdomo al enumerar las posibles causas de la escalada de homicidios.

La Policía contabiliza 2,077 asesinatos en lo que va de este año, lo que refleja una reducción de 195 muertes menos con respecto al mismo período del año pasado en el que se habían registrado 2,272 homicidios.

En las últimas semanas, la violencia se ha arreciado en municipios como Mejicanos, Ilopango, Soyapango, Nahuizalco, Armenia, Apopa, Cojutepeque, Izalco, San Salvador, Lourdes, Colón, Quezaltepeque, Atiquizaya, Sonsonate y San José Villanueva.

Con respecto al incremento de ataques en los que niños o menores de edad han muerto o resultado lesionados, Perdomo aseguró que una de las causas es porque las pequeñas víctimas han quedado en fuego cruzado al producirse un ataque de pandilleros en contra de sus rivales.

También sostuvo que "en algunos casos es parte de las venganzas, cuando han atacado a la madre y a los hijos en esos casos eminentemente de venganzas entre las pandillas".

Otras de las situaciones que han contribuido al aumento de la violencia son las venganzas de pandilleros en contra de excompañeros (mareros retirados) y que tenían el deseo de reinsertarse a una actividad productiva y legal.

A eso se suma que investigan a algunos cabecillas de pandillas que estarían ordenando el incremento de homicidios desde las cárceles y de comprobárseles eso tendrán que responder a nuevas acusaciones.

Más crímenes

Raúl Ernesto Rodríguez Sandoval, de 36 años, fue asesinado ayer a balazos en la colonia San Nicolás, en Quezaltepeque, La Libertad.

En la colonia Zaldaña del cantón Loma Alta de Santa Ana se registró el asesinato de un hombre no identificado.

La noche del lunes, no menos de 10 hombres con apariencia de pandilleros mataron a balazos a Juan Pablo Mira Maldonado y a su hijo Melvin Ernesto Mira Escobar; en su casa de habitación situada en el cantón Concepción Jalponga, en Santiago Nonualco, La Paz, informó la oficina fiscal de Zacatecoluca.

Esa misma noche asesinaron a un menor de 16 años en el pasaje Salamanca situado entre la 27a. y 29a. Calle Poniente de la colonia Layco. La Policía informó que el asesinato puede estar ligado a las riñas entre pandillas, porque se supone que víctima era un supuesto pandillero.

En Cojutepeque encontraron el cadáver de un hombre no identificado en la carretera entre Cojutepeque y Villa San Cristóbal, Cuscatlán, según la Policía.

José Alirio Luna, de 34 años, murió a balazos en el parque Libertad de San Salvador.

En las afueras de La Unión, asesinaron a Rudis Alberto Maltéz, de 20 años, y dos personas más resultaron heridas en el ataque.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación