Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Video capta la agresión de escolta presidencial

Principal prueba de la Fiscalía para enjuiciar al imputado Alegando no haber visto filme, defensa pidió aplazar audiencia

Douglas Durán, de 32 años (en medio), es procesado en el Juzgado 5º de Instrucción por delitos de lesiones en perjuicio de Francisco Gómez, de 65 años. Foto / Cortesía Juzgados

Douglas Durán, de 32 años (en medio), es procesado en el Juzgado 5º de Instrucción por delitos de lesiones en perjuicio de Francisco Gómez, de 65 años. Foto...

Douglas Durán, de 32 años (en medio), es procesado en el Juzgado 5º de Instrucción por delitos de lesiones en perjuicio de Francisco Gómez, de 65 años. Foto / Cortesía Juzgados

Un video revela el momento en que el escolta presidencial Douglas Antonio Durán Monge, de 32 años, golpeó con agresividad al expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) Francisco Gómez, según la Fiscalía General de la República (FGR).

El filme es la principal prueba que el Ministerio Público ofrecería ayer ante el juez 5º de Instrucción, durante la audiencia preliminar (antesala al juicio) para que Durán Monge sea enjuiciado, la cual fue suspendida.

Muy hábilmente, al comienzo de la audiencia, los defensores alegaron no haber visto dicho video y explicaron que necesitaban observarlo antes de la audiencia.

El juez aceptó la queja y acordó aplazar la diligencia; la reprogramó para el próximo 23 de abril, a fin de que los abogados se tomen el tiempo necesario para ver y analizar la filmación.

El fiscal asignado al caso dijo que ofrecería como pruebas las diversas publicaciones en las que fueron ilustrados los hechos que desencadenaron lesiones contra la víctima.

Estos hechos sucedieron el 23 de noviembre de 2012 cuando, al parecer, Gómez obstruyó el paso de la caravana presidencial en la Avenida Masferrer Sur.

La Fiscalía cuenta con diferentes fotografías "en las que al imputado se le puede ubicar en la escena del delito, uniformado y con el casco respectivo, realizando acciones fuertes contra el ingeniero Gómez", agregó el fiscal.

Varias fotografías supuestamente demuestran cómo el sujeto tiene sometido en el piso a Gómez. También hay dos testigos protegidos que dan fe de que el escolta procesado cometió el ilícito.

Aunque la FGR asegura estar bien preparada para enjuiciar a Durán Monge, reconoce que aún hay pruebas que se le han negado. Por ejemplo, solicitó al jefe del Batallón Presidencial los nombres de los otros tres que acompañaban al imputado, pero este lo que hizo fue enviar un listado general con los nombres del resto de escoltas.

Estos tres, aunque no están del todo involucrados, se les observa, en las pruebas fiscales, brindando seguridad al agresor, y revisando el vehículo del ofendido.

El fiscal explicó que Durán Monge está siendo procesado porque fue capturado en flagrancia.

Como una acto de intimidación, cerca de cuatro sujetos vestidos de negro, supuestos miembros del Batallón Presidencial, custodiaron los contornos del tribunal.

Gómez lamentó que el presidente Mauricio Funes avale la "malacrianza" de sus súbditos y fomente la violencia desde un puesto oficial.

La esposa de Gómez ha demando al imputado por amenazas de muerte hacia ella.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación