Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Veteranos de guerra denuncian amenazas en Morazán

Excombatientes que viven en Meanguera aseguran que han recibido amenazas de parte de pandilleros. Otros 12 líderes de asociaciones de veteranos han sido amenazados por la pandilla 18, según fuentes policiales.

Velorio de Julio César Molina, asesinado el miércoles en la comunidad Segundo Montes.

Velorio de Julio César Molina, asesinado el miércoles en la comunidad Segundo Montes. | Foto por Óscar Iraheta

Velorio de Julio César Molina, asesinado el miércoles en la comunidad Segundo Montes.

En Jocoaitique y Meanguera, departamento de Morazán, varios lisiados y veteranos de guerra aseguran que han sido amenazados por miembros de la mara Salvatrucha (MS-13) por considerarlos un estorbo en su afán de mantener su presencia en esos municipios y otros aledaños.

En Meanguera, en solo 30 días, tres veteranos de guerra del ahora partido político FMLN, han sido asesinados. El último de esos crimen fue cometido el pasado miércoles, a las 6:30 contra Julio César Molina Ortiz, un excombatiente que fue parte de la Brigada Rafael Arce Zablah (BRAZ).

El asesinato de Molina Ortiz fue cometido cuando él regresaba de un cultivo de maíz. Varios hombres a bordo de una camioneta todoterreno y uno más en motocicleta lo acribillaron con ráfagas de fusil AK-47 y M-16, según informaron las autoridades policiales.

Además de esos cuatro homicidios, el viernes 27 de marzo, otro exmiembro de la BRAZ fue atacado cuando conducía su auto en una zona rural de Manquera.

De acuerdo con la víctima, en la carrocería del pick up contó 13 impactos de bala cuyos orificios aún se pueden ver. Afortunadamente, el veterano y lisiado, quien dijo desconocer la razón del ataque, resultó ileso.

Pero de las amenazas de parte de grupos de maras no solo han sido blanco los excombatientes del FMLN que viven en la Comunidad Segundo Montes (Meanguera y Jocoaitique), sino también de otros departamentos. Fuentes policiales afirman que han recibido información de parte de veteranos de la exguerrilla, que miembros de la pandilla 18 Revolucionarios han amenazado a 12 dirigentes de organizaciones de excombatientes por no permitirles tomar el control territorial en esas comunidades.

Esa información ya está siendo corroborada por parte de la corporación policial, según fuentes policiales. Vecinos de la comunidad Segundo Montes temen que como consecuencia de una serie de homicidios que se han registrado en esa zona, la violencia se pueda desbordar.

Comunidad capturó a un cabecilla y sicario

El 28 de septiembre, Rudy Alexander Gómez Monteagudo, de 19 años, fue capturado cuando supuestamente iba a cometer un homicidio en el caserío La Ladrillera, cantón Cerro Pando.

Gómez Monteagudo es, según vecinos del norte de Morazán y de diversas fuentes policiales de esos municipios, el principal cabecilla y sicario de la MS-13, sospechoso de cometer varios asesinatos en esa zona.

El día que la comunidad de La Ladrillera lo capturó y entregó a la Policía Rural, Rudy iba a ejecutar un asesinato con la ayuda de Manuel de Jesús Ramírez, de 28 años, y Elías Isaac Quevedo, de 22 años.

Pero éstos, al ver que la comunidad actuaba contra el cabecilla y sicario, se hicieron los desentendidos y se esfumaron del lugar.

El pasado 10 de octubre a las 11:00 de la noche, ambos jóvenes fueron sacados de sus viviendas por varios hombres encapuchados y armados con fusiles, quienes dijeron ser elementos policiales, y se los llevaron. A los pocos minutos, los lugareños escucharon varias ráfagas de fusil.

Los mataron. Familiares dicen que los asesinos no eran policías... pero tampoco pudieron ser mareros, afirman. Temen que la cadena de homicidios continúe.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación